• El Grupo Municipal popular califica de fracaso la Semana Europea de la Movilidad, y más concretamente el paseo en bicicleta “por Zamora, todos iguales”.
  • La falta de previsión del Ayuntamiento de Zamora al coincidir el recorrido en bicicleta con Fromago y la escasa publicidad que desde el Consistorio han dado a esta actividad, han provocado que la participación de este año, haya sido un “espejismo”.
  • Aproximadamente un centenar de zamoranos han participado de este recorrido en bicicleta frente a las más de 1.500 de ediciones anteriores.

El Grupo Municipal del Partido Popular acusa al Ayuntamiento de Zamora de convertir la semana europea de la movilidad en un auténtico fracaso. Y más concretamente la actividad del pasado domingo 18 de septiembre: el paseo en bicicleta “por Zamora, todos iguales”, conocido, en años anteriores, como “El día de la bici”.
“El recorrido en bicicleta estaba incluido dentro del programa de actos de la Semana Europa de la Movilidad, presentado por el concejal de medio ambiente Romualdo Fernández, a bombo y platillo. Pero la realidad de esta actividad, que pretendía reunir, según el concejal a miles de zamoranos ha sido muy distinta, una falta de planificación que a este grupo municipal ya no nos sorprende”, señala la portavoz popular Mayte Martín Pozo.

Sin embargo, la actividad del pasado domingo no es ni siquiera un espejismo de lo que ocurrían en pasadas ediciones. La falta de previsión del Equipo de gobierno, al coincidir el paseo en bici, tanto en fecha como en parte del recorrido, con la Feria Internacional del Queso, Fromago, han provocado que la participación fuera muy escasa, no llegando ni al centenar, una pena porque en años anteriores la participación estaba entre las 1.500 o 2.000 personas”, afirma la portavoz del grupo municipal Martín Pozo recuerda como otros años, “Zamora se llenaba de familias enteras montando en bicicleta, recorriendo todos los barrios de la ciudad, no como en esta ocasión, donde apenas se ha hecho un recorrido de 10 kilómetros sin visitar todos los barrios”.

“Zamora es una ciudad que por su tamaño puede integrar en el recorrido a todos los barrios para fomentar el uso” real” de la bicicleta como medio de trasporte para los desplazamientos urbanos, objetivo que este ayuntamiento pregona un día sí y otro también”.

Los concejales populares se quejan de “la poca publicidad que ha tenido esta actividad ya que, según hemos podido saber, la mayoría de los zamoranos y aficionados a la bici no tenían conocimiento de cómo se iba a desarrollar este paseo en bicicleta”. “También no trasladan la queja por la falta de animación de este año, los participantes han echado de menos la música, que amenizaba la llegada de los ciclistas, y por el sorteo que en años anteriores se realizaba de forma presencial, fuera este año de forma telemática”.

“Nos preguntamos una vez más como esta gestionando Guarido el dinero de los zamoranos, lo que está claro es que, en la difusión, premios para los participantes y organización no”, señala Mayte Martín Pozo

“Lamentamos que los zamoranos sean los perjudicados, una vez más, de la falta de planificación del equipo de gobierno, que no sólo no soluciona los problemas de la ciudad, sino como esta ocasión, los crea, ya que una mayor difusión y organización hubiera permitido a más zamoranos, mayores y pequeños, participar en una actividad tan familiar”, afirman los concejales.

Del mismo modo reclaman más organización para futuras ediciones de los paseos en bicicleta, ya que en esta ocasión “los participantes se encontraban con calles sin cortar y coches circulando, con el peligro que ello conlleva, al tratarse de una marcha esencialmente familiar, con niños pequeños montados en sus bicis.