• Los nuevos contenedores para la recogida de basuras y la maquinaria para la limpieza viaria es insuficiente.
  • Los concejales populares ya manifestaron esta situación hace meses y en la última comisión de medio ambiente pidió soluciones ante la unanimidad de los presentes de que la situación no era la esperada.
  • Insistimos en que los nuevos contenedores son de difícil acceso para gran cantidad de ciudadanos, que se quejan del pedal o palanca para introducir la basura.

El Grupo Municipal del Partido Popular denuncia la situación en la que se encuentran los contenedores de la ciudad.

Ante las imágenes que se ven todos los días en las calles, con decenas de bolsas de basura fuera de los contenedores, con los envases y cartones apoyados en ellos porque estos están llenos queda patente que la frecuencia de recogida es insuficiente.

El Partido Popular quiere recordar que el contrato de recogida de basuras y limpieza viaria es el más costoso de todos los que hay en el ayuntamiento con un coste anual de más de 6 millones de euros y que la empresa adjudicataria gano el concurso entre otras cosas por un aumento significado en la frecuencia de la recogida selectiva de los contenedores de residuos diferenciados, así como mayor lavado de estos.

Aun con todo esto, es patente y comentado por los vecinos de la ciudad, que la situación actual es peor que la anterior. Queda constancia de que los actuales contenedores tienen menos capacidad lo que deriva en basura alrededor dando imagen de suciedad y abandono y añadiendo malos olores y problemas de salubridad.

A la escasa frecuencia de recogida hay que sumar que los modelos de contendor elegidos por el equipo de gobierno no son los adecuados para una ciudad como Zamora, desde el momento de su instalación denunciamos quelos elementos de accionariado de dichos contenedores son de difícil manipulación, especialmente para las personas mayores, ya que el pedal de apertura está muy alto y la palanca está demasiado dura o poco engrasada. El equipo de gobierno ha hecho oídos sordos a las peticiones de nuestro grupo y de los vecinos de que se proporcione una solución a esta problemática, ya que la concesionaria del servicio acaba de comenzar la actividad para al menos 8 años, lo que hace temer que si en menos de 6 meses la situación es mala empeorara a los largo de la vida del contrato.

Esta situación volvió a ser expuesta en la última comisión de urbanismo y medio ambiente por los concejales del Partido Popular, opinión compartida por el resto de concejales que conforman la comisión a lo que el concejal del área anuncio que se realizarían campañas de concienciación, pero desde el Partido Popular consideramos que eso no es suficiente ya que no soluciona los mayores problemas que están ocurriendo y el ayuntamiento con esto presente hacer ver que la situación es solo culpa de los vecinos sin tener ninguna responsabilidad en los hechos, cuando la realidad es que para muchas personas de la ciudad los contenedores son imposibles de abrir y que los contenedores de reciclaje están llenos la mayoría de las veces.