Recientemente se han producido nuevos desprendimientos en una zona ya muy deteriorada de la muralla, en la Ronda de Santa María La Nueva

En diciembre de 2021 el Gobierno de España anunció una inversión de 1,7 millones de euros

Igualmente, los concejales populares piden que se priorice el arreglo de la carretera ZA-12 en el Alto de los Curas, debido al pésimo estado en el que se encuentra, lo que supone un importante riesgo para la seguridad vial

El grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Zamora presentará un escrito ante la Subdelegación del Gobierno exigiendo al Gobierno de España la materialización de las inversiones anunciadas a bombo y platillo en diciembre del año 2021, con motivo de la visita a la ciudad de un alto cargo del Ministerio de Cultura. En dicha visita se anunció la inversión de 1,7 millones de euros para la muralla de Zamora por parte del entonces secretario general de Cultura y Deportes del Ministerio. Más de dos años después de ese anuncio, la muralla de Zamora sigue deteriorándose y sufriendo desprendimientos, como los ocurridos en los últimos días en la Ronda de Santa María la Nueva.

Cabe recordar que para llevar a cabo el Plan Director de la Muralla es necesaria una inversión de más de 41 millones de euros, la mayor parte de ellos, unos 33 millones, destinados a la propia infraestructura defensiva. Las inversiones en esta materia en los últimos años han sido anecdóticas, lo que ha llevado a la muralla a un continuo deterioro en algunos de sus lienzos. El Grupo Popular considera que la inversión anunciada es claramente insuficiente, pero al menos puede ayudar a consolidar algunos de los tramos en peor estado evitando desprendimientos en los mismos.

ZA-12

El Grupo de Concejales del Partido Popular pedirá a la Subdelegación del Gobierno que priorice en la ejecución del reciente contrato de mantenimiento de carreteras el tramo urbano de la carretera ZA-12, concretamente el que discurre por el Alto de los Curas, debido al volumen de tráfico que tiene, no solo por ser la entrada a la ciudad desde Valladolid, sino por concentrar una importante oferta comercial de la ciudad como en Vista Alegre. Dicha carretera padece un importante deterioro en la mayor parte de su trazado, con importante acumulación de grava que supone un riesgo para conductores y, especialmente, para motoristas, por lo que urge el arreglo inmediato de una de las vías urbanas con mayor densidad de tráfico.