• El grupo de concejales pedirá, a través de una moción de urgencia en el pleno de mañana, que se inste a la propiedad a su arreglo o se inicien los trámites para que pase a ser de titularidad municipal
  • Igualmente presentarán una moción para que se realice un Plan Plurianual de Mejora de Parques Infantiles en la ciudad

El grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Zamora pedirá al equipo de gobierno que tome las medidas necesarias para evitar la situación de abandono y degradación constante que sufre el edificio de “El Polvorín” situado en el Barrio de los Bloques, así como el terreno circundante, que en la actualidad está lleno de basura y maleza.

El citado edificio data de 1739 cuando se iniciaron los trabajos de su construcción a instancia del cabildo de la Catedral para alejar del castillo de la ciudad el almacenamiento de explosivos, que ponía en peligro la Seo zamorana en caso de explosión accidental. Dicho edificio fue construido fuera de la ciudad, pero el desarrollo urbano de los siglos posteriores ha hecho que forme parte de la trama urbana del Barrio de Los Bloques. Dicho inmueble, de propiedad particular, lleva años en situación de abandono total, al igual que los terrenos circundantes llenos de maleza y de basura que suponen un peligro para los edificios cercanos, especialmente en época estival.

Desde el PP instamos al Equipo de Gobierno a que obligue, como en muchos otros casos, a la propiedad del edificio a su restauración, así como a la limpieza de los solares anexos, sin descartar el inicio de conversaciones para su adquisición por parte del Ayuntamiento o su expropiación, con lo que dicho edificio se podría convertir en un centro cultural o social para los vecinos del Barrio más populoso de la ciudad, que en la actualidad carece de instalaciones municipales adecuadas, ya que tan solo cuenta con la sede de la Asociación de Vecinos.

Igualmente, en el pleno del 6 de septiembre el Grupo de Concejales del Partido Popular presentará una moción instando al Equipo de Gobierno a la redacción de un Plan Plurianual de Mejora de Parques infantiles, para ir acometiendo su mejora de manera paulatina, según el estado de conservación de los mismos. No hay que olvidar que según las cifras de población de 2022, en la ciudad hay casi 4.000 niños menores de 10 años que tienen derecho a disfrutar de unas instalaciones limpias, modernas y seguras.