El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Zamora, a través de su portavoz Mayte Martín Pozo y su viceportavoz Víctor López de la Parte, han ofrecido una rueda de prensa en relación al pleno extraordinario que tendrá lugar mañana en el Ayuntamiento de Zamora, sobre la modificación presupuestaria y la incorporación de remanentes.

La portavoz popular, ha  explicado que a la hora de leer la documentación del pleno hemos corroborado que existe una insuficiencia de ingresos corrientes del Ayuntamiento para realizar todas las inversiones, como así lo manifiestan los técnicos, una chapuza más en la gestión de Guarido.

El informe del jefe de hacienda así como el del interventor son desfavorables, es más el interventor nos apercibe de que puede haber un fraude de ley al no poderse utilizar el remanente líquido de tesorería para la financiación de los créditos iniciales del presupuesto de gastos.

Martín Pozo asegura que viendo el carácter demoledor  de los informes de los técnicos, como es de suponer, el grupo municipal popular no puede aprobar esta modificación presupuestaria. No obstante entendemos que hay unos gastos y obras que entendemos son importantes para los zamoranos, nosotros no queremos que se nos acuse de poner palos en las ruedas y por eso mismo este grupo se va a abstener”.

En relación a esta modificación presupuestaria los populares han querido recordar unos de los pufos que el equipo de gobierno de Francisco Guarido viene arrastrando desde el año 2015,  y no es otro, que el ARI de Los Bloques.

Víctor López de la Parte señala que “nos encontramos en el año 2022  con un proyecto deficiente e inacabado de va a costar a los zamoranos más de medio millón euros, una vez más el bolsillo de los zamoranos sirve para tapar los pufos y la pésima gestión que Guarido, se empeña en demostrar año tras año.

Mientras todo esto sucede, los vecinos del ARI de Los Bloques, conviven con  un sinfín de deficiencias que, con el tiempo, no se han llegado a solucionar y que ahora el Ayuntamiento pretende solventar de manera subsidiaria ante los incumplimientos de la empresa adjudicataria. «En los años 2015 y 2016 se certificó la obra “mal recibida”, y en meses posteriores el Ayuntamiento “amenazó a los vecinos con reclamarle la pérdida de la ayuda” y tuvo “al pleno en contra”. «Seis años después no sólo nos encontramos con un sobre coste que debería haber sufragado la empresa sino una carga económica más para todos, por no tener en cuenta las advertencias de este grupo».

Desde el Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Zamora se ha lamentado la situación que llevan soportando los vecinos afectados del Ari de los Bloques ya que «en numerosas ocasiones han manifestado sus descontento con el estado  los edificios  sometidos  a la rehabilitación, y es que la lista de deficiencias es muy larga y afecta a los ascensores en cuyo foso se acumula agua de lluvia, cubiertas de zonas comunes en las que también hay filtraciones, carencias en la iluminación exterior o en la instalación del gas, o deterioros en la acometida de los saneamientos que provoca malos olores, la carpintería de viviendas y zonas comunes en las que existen deficiencias en el sellado con la fachada….así hasta cerca de 70  y  con un coste de casi un millón de  euros».

Para finalizar los populares han querido recordar que “Queda un año para el fin de la legislatura, no vamos a ser nosotros quien obstaculizamos  el desarrollo de las obras que el alcalde tiene pendientes. Le quedan, algo más que de 365 días para que ponga fin a su mala gestión ya que hasta ahora lo único en lo que ha puesto su esfuerzo en demostrar su ineficacia para ejecutar todas las obras que prometen y no llegan o las que inician y no acaban”.

“Ojalá todo saliera adelante pero la experiencia nos dice que no va a ser así”