En el día de ayer, miembros del grupo popular en el Ayuntamiento de Zamora nos reunimos con representantes de la empresa concesionaria del servicio de autobús urbano a petición de esta última para dar a conocer la situación actual de un contrato que el equipo de gobierno de la ciudad tienen intención de prorrogar de forma obligatoria, unilateral e irregular por un periodo de nueve meses.

Ante estos hechos, criticamos con dureza la gestión del alcalde, Francisco Guarido, del que decimos que se pasa el día solucionando embrollos en los que él y su equipo meten a Zamora.

Este contrato tenía una vigencia de diez años y sabían que no había prórroga posible y lo han dejado caducar.

Lo primero que queremos comunicar a la ciudadanía es que el Sr.Guarido esta poniendo en peligro la prestación de autobuses en la ciudad de Zamora cuyo contrato finaliza el próximo 28 de Febrero .

Y desde el Partido Popular lo que queremos decir es que ya basta de tener un alcalde que sólo crea problemas y que se pasa el poco tiempo que dedica al ayuntamiento solucionando los embrollos en los que él sólo y su equipo de gobierno meten al Ayuntamiento y a la ciudad de Zamora.

Hay que puntualizar que ellos mismos sabían que este contrato caducaba dentro de 5 días, cuya vida ha sido de 10 años y conocían que no cabía ninguna prórroga legal y lo han dejado caducar sin dar ninguna explicación.

En Septiembre de 2022 la empresa denuncia este contrato, avisando de que no está dispuesta a continuar una vez finalice el contrato. En Octubre, sorprendentemente, el ayuntamiento acepta dicha denuncia. Y a partir de ahí, no se hace nada hasta que llegamos al primer pleno de este año 2023, el pasado mes de enero, donde aprueban de manera urgente una prorroga unilateral y obligatoria por parte del ayuntamiento de manera irregular porque ni si quiera dan trámite de audiencia a la empresa concesionaria.

En dicho acuerdo, ponen un precio para el servicio de los 9 meses que va a durar esta prórroga cuyo contrato aún no se ha licitado. Acuerdan que por estos 9 meses van a pagar entorno a 1 millón de euros cuando por 12 meses les pagan 2 millones (pleno julio 2022) es de más de 2 millones de euros.

Es decir, intentan que la empresa vaya a prestar este servicio por la mitad del precio solamente por 3 meses menos.

Ante esto, la empresa comunico al ayuntamiento el pasado lunes su intención absoluta de no aceptar ninguna prorroga aunque ellos la consideren obligatoria y solicitó que se le indicará dónde depositar la flota de vehículos de la que dispone y la transmisión de los más de 25 trabajadores porque para ellos el 28 de febrero acaba la relación laboral con la empresa.

Actitud que la empresa mantienen después de la reunión mantenida con el alcalde en el día de ayer y ante la nula disposición del Sr.Guarido de arreglar esta situación.

Por todo esto, de manera inmediata exigimos al alcalde:

1. Que convocoque una junta de portavoces urgente y extraordinaria para explicarnos la realidad del contrato de transporte urbano de la ciudad de Zamora y que va a pasar el martes con los autobuses
  2. Y que de manera inmediata convoque a los representantes de la empresa para llegar a un acuerdo que no ponga en peligro la prestación del servicio obligatorio que debe dar el Ayuntamiento de Zamora y el mantenimiento de los trabajadores que actualmente prestan el servicio en la empresa Semura Bus.

Que tranquilice a los ciudadanos y que deje su ego a un lado y lleguen a un acuerdo con la empresa concesionaria.

«IU sabía que este contrato “caducaba dentro de cinco días, después de una vigencia de diez años, y conocía que no cabía ninguna prórroga legal y lo han dejado caducar sin dar unas explicación ni a los grupos, ni a la empresa, ni a los ciudadanos”