• El alcalde firmó el 14 de noviembre un inicio de un expediente sancionador a la empresa de limpieza y basuras PreZero
  • Francisco Guarido dijo en el Pleno el 22 de noviembre que la empresa estaba desarrollando su trabajo “con toda corrección”
  • El PP no entiende la falta de transparencia del equipo de gobierno, al que apoya en caso de incumplimientos de la empresa de basuras

El Grupo municipal del Partido Popular de Zamoracritica al equipo de gobierno su falta de transparencia sobre la ejecución del contrato de basuras y limpieza viaria de la ciudad, uno de los de mayor importe del Ayuntamiento. El 14 de noviembre Francisco Guarido firmó el inicio de un expediente sancionador a PreZero por incumplimientos en el contrato, pero el 15 de noviembre en la Comisión informativa de Urbanismo, Obras e Infraestructuras ningún miembro del equipo de gobierno, entre los que estaban el concejal responsable, Pablo Novo, informó de ello. El 22 de noviembre al ser preguntado en el Pleno por el grupo Zamora Sí, Francisco Guarido aseguró que “el servicio se está prestando con toda corrección”, pese a firmar una semana antes el inicio de un expediente sancionador a la empresa adjudicataria.

Al Grupo Popular le consta que el alcalde se ha negado a reunirse con la empresa adjudicataria, remitiéndose en todo momento al Concejal del Área. El Grupo Municipal Popular considera que el alcalde debe reunirse con la empresa adjudicataria de uno de los mayores contratos del Ayuntamiento y no delegar esa responsabilidad en el concejal del área de Medio Ambiente, porque el Pleno acordó delegar en Francisco Guarido cualquier gestión necesaria para la ejecución de ese contrato y no en un concejal.

El contrato de basuras es de gran complejidad e inició su vigencia el 8 de junio de 2022 por una duración de 8 años. El PP de Zamora no critica el inicio del expediente sancionador si se constatan los incumplimientos de la empresa, sino la falta de transparencia del equipo de gobierno al respecto. Algunos de los incumplimientos recogidos por los técnicos del Ayuntamiento son no poner todos los medios materiales ofertados, la periodicidad en la limpieza de los contenedores, el compromiso de no alcanzar el 75% de llenado de estos o el soterramiento de aquellos en el Casco Antiguo, llegando a reconocer que los incumplimientos en la frecuencias de limpieza implica que la “limpieza sea deficiente”, como todos los zamoranos podemos seguir comprobando día a día en cualquier parte de nuestra ciudad.