El Grupo Municipal del Partido Popular preguntará en la Comisión de Cultura que se celebra esta tarde por los detalles de esta decisión

El grupo municipal del Partido Popular solicitará explicaciones al equipo de gobierno sobre las condiciones en las que se ha procedido a ceder el suelo público de la isla de las Pallas a una entidad privada para que venda parcelas de terreno en las que instalar tiendas de campaña. El coste va desde los 33 a los 264 euros o el alquiler de tiendas de campaña (glamping) con precios entre 130 y 175 euros. El Partido Popular solicitará acceso a los expedientes administrativos y a los informes técnicos que amparen la “venta” de suelo público.

La isla de las Pallas, en pleno río Duero, tiene un importante valor ambiental, por lo que sorprende que el Ayuntamiento haya permitido instalar en ella 3 generadores que dan luz a la zona, a los servicios y las duchas. Igualmente se preguntará por el enganche que se ha realizado al suministro de agua de la ciudad a través de una manguera/tubería que recorre cientos de metros hasta la isla, incluyendo una estructura metálica que salva el carril bici, que ha sido perforado en varios sitios para anclar dicha estructura.

El Grupo Municipal critica también que haya zonas acotadas con cinta a las que no se permite el acceso, siendo un bien de todos los zamoranos, así como que accedan a la isla camiones y coches que han tenido que hacerlo a través del carril bici o del camino de tierra por los que solo pueden acceder vehículos de servicios municipales, como indica la señal de entrada a la isla.

Desde el Grupo Municipal Popular se aplaude la celebración de importantes eventos a la ciudad como el Z!Live, que tiene una subvención nominativa del Ayuntamiento de 45.000 euros en esta edición de 2024. Sin embargo, el cumplimento de la legalidad municipal ha de ser para todos y en todo momento independientemente de la importancia del evento. Por eso se pedirá acceso a expedientes e informes que avalen el uso de la isla como zona de acampada a título oneroso, para aquellos que puedan pagarlo, y que repercutirá en beneficio de la empresa o entidad que organiza el festival.