En el próximo pleno se aprobarán 25 nuevas subvenciones nominativas

El Grupo de concejales del Partido Popular critica el desmesurado aumento de las subvenciones a dedo que concede el Ayuntamiento de Zamora, ya que en el pleno de la próxima semana se aprobarán 25 nuevas subvenciones nominativas, que se unen a las más de 70 aprobadas con el Presupuesto de 2024.

El importe de las denominadas subvenciones nominativas alcanza los 2 millones de euros en múltiples áreas municipales; especialmente en deportes, cultura o comercio. Sin embargo, siguen congeladas desde hace años las destinadas a las Asociaciones de Vecinos, en un claro intento del equipo de gobierno de dificultar la labor de estas.

En estos importes no se incluyen aportaciones a Consorcios de los que forma parte el Ayuntamiento o las aportaciones a otras Administraciones Públicas que se conceptualizan por parte de Intervención como Subvenciones nominativas.

Cabe recordar que esta forma de subvenciones es legalmente de carácter excepcional, y el abuso que está haciendo al ayuntamiento va contra las recomendaciones del Consejo Consultivo al Ayuntamiento, que instó a la institución a la reducción de las mismas y a su reconducción a la regla de concurrencia competitiva.

Sorprende al Grupo municipal del Partido Popular las numerosas subvenciones de este tipo en el Ayuntamiento, cuando el grupo de IU es enormemente crítico con este sistema en otras administraciones donde no tiene responsabilidades de gobierno, actitud plasmada en la famosa frase “consejos vendo, que para mí no tengo”.