Valoración Grupo Municipal del PP sobre el nuevo pliego de la ORA

Hoy la portavoz popular en el Ayuntamiento de Zamora, Clara San Damián, acompañada de José Luis González Prada, Javier Ratón y Sonia Calvo, ha valorado el nuevo pliego de la ORA de Zamora propuesta por el equipo de gobierno de IU y PSOE. En este sentido, ha apuntado que “este Grupo Municipal recibió el pliego que hacía referencia a dos anexos y una memoria económica que no tenemos. Sólo tenemos un borrador de los aspectos más técnicos como los tamaños o colores de los parquímetros”, pero no el grueso de la información importante.

Así, ha manifestado que “hacer propuestas sin saber cuánto va a costar es lo más difícil” y ha especificado que “no estamos de acuerdo con el sistema que se va  a llevar a cabo”, especialmente en lo referente a que “el servicio de la grúa va ir con la ORA y no será necesario que esté un policía municipal para multar”.

Además, Clara San Damián también ha concretado que “no estamos de acuerdo con el modelo de subvención del contrato. Es algo que nos produce estupor porque no se sabe cuánto se va a pagar a la empresa. En otras ciudades se plantea incluso un pago por la empresa. Cuando no recaude lo que contempla, los zamoranos tendremos que pagar para cubrir los costes de financiación”. La portavoz popular enumeraba que ahora “vamos a tener que pagar el precio de los parquímetros, la subvención, más multas de la grúa y las sanciones de la rotación. Vamos a pagar por un servicio que hay que plantearse si es necesario o no en la ciudad”.

Desde el Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento se ha cuestionado lo siguiente: “¿Conviene que haya ORA en Zamora? Igual hay que reflexionar sobre todo cuando es algo que se realizará para un periodo de diez años”.

San Damián también ha indicado que “este contrato, que es uno de los más importantes, tiene que ir ligado al Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS)”, recientemente aprobado, y este  PMUS es un plan también a diez años. Deben ir íntimamente ligados, y parece que el concejal no se ha leído o el pliego de la ORA o el propio plan. El PMUS habla de peatonalizar unas calles que luego aparecen en el pliego como zona ORA. También habla de zonas ecológicas y bonificaciones para vehículos ecológicos que luego no aparecen en el pliego, es algo totalmente incongruente”.

Finalmente, desde el Grupo Popular también se lamentado la falta de participación a la hora de elaborar este pliego. Y por ello, San Damián ha solicitado que “se convoque el Consejo Sectorial para hablar sobre este asunto. No tienen ni idea en CEOE con este contrato y no les han dicho nada. Hay que contar con ellos y se les dijo que se les daría el borrador del pliego y no se ha hecho. Que hablen, también, con los grupos políticos para ver cuál es el modelo de ORA y valorar si esta ciudad necesita un servicio como éste porque no sabemos cuánto le va a costar al ciudadano. Nos gustaría saberlo porque no nos han dado el informe económico, no nos dan la información. Se la hemos pedido por escrito y en la Comisión y no disponemos de ella. No sabemos cuánto va a costar, pero va a costar más a los zamoranos, ya sea por grúa o por la subvención. Igual el servicio no es necesario”.