PP y Ciudadanos pedirán que el Gobierno permita gastar el superávit municipal en políticas de recuperación de Zamora

  • Ambos grupos presentarán una moción conjunta en el Pleno de esta semana en el Consistorio de la capital
  • Esta reivindicación se está realizando desde hace varios meses en muchos ayuntamientos de distinto signo político y se espera que el equipo de gobierno de Izquierda Unida sea sensible con las necesidades acuciantes de la ciudad y se una a esta petición
  • El extraordinario esfuerzo realizado por los gobiernos locales no se ha visto correspondido por el Gobierno de España que no ha destinado un euro a apoyar a las entidades locales en su lucha contra el virus y las negativas consecuencias del mismo

27, julio, 2020.- Las portavoces del Partido Popular y de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Zamora, Mayte Martín Pozo y Cruz Lucas respectivamente, han anunciado este lunes la presentación de una moción conjunto en el próximo Pleno del Consistorio de la capital en la que solicitarán al Gobierno de España que se permita a los ayuntamientos que puedan disponer del superávit generado en los mismos para poder afrontar con mayores garantías las medidas económicas, sociales o sanitarias que sean precisas para combatir la crisis generada por la pandemia del COVID-19.

En este sentido, tanto el PP como Ciudadanos han destacado que desde el inicio de la pandemia “las entidades locales pusieron en marcha medidas para contener la expansión del virus, a veces, incluso antes que el propio Gobierno de España, para preservar la salud de sus conciudadanos”.

Las portavoces de ambas fuerzas políticas han explicado que, hasta ahora, “la única medida que ha tomado el Gobierno central es permitir que las entidades locales puedan gastar una pequeña parte del superávit generado en 2019 para atender gastos urgentes”. Para PP y Ciudadanos se trata “de una medida trampa e insuficiente. Trampa, porque no supone una financiación adicional, sino que las entidades locales hacen uso de sus ahorros, e insuficiente porque el porcentaje aprobado es ridículo para atender no sólo las actuaciones urgentes, sino todas las medidas que las entidades locales han puesto en marcha, y que deberán seguir poniendo en marcha en los próximos meses para garantizar la salud y el bienestar de los vecinos”.

Tanto desde el PP como desde Ciudadanos se advierte de que esta moción no es una moción “excluyente” y recuerdan que “muchos ayuntamientos de todo signo político en todo el país están reclamando lo mismo. No es una cuestión de izquierdas o de derechas, es una cuestión necesaria y esperamos que el equipo de gobierno de Izquierda Unida sea capaz de mostrarse sensible en la defensa de los intereses de los zamoranos”.

Cabe recordar, en este sentido, los “ahorros del superávit son ahorros de los dineros de los vecinos generados durante los últimos años. Lo que se pide es que implemente para poder adoptar servicios y medidas que permitan actuar, primero contra la pandemia y, después, contra la crisis sanitaria, social y económica derivada de la misma; sin poner en riesgo la capacidad financiera de la entidad local y siempre en coordinación con las Comunidades Autónomas y el Estado”.

Además, la moción planteada también incluye:

  • Que se realice una transferencia de una parte proporcional de los Fondos Europeos que reciba España a las entidades locales.
  • Que se prorroguen los plazos para que se puedan ejecutar las inversiones financieramente sostenibles (financiadas con cargo al superávit de 2018 ó 2019).
  • Que se cree un fondo de 5000 millones en ayudas directas e incondicionadas a las entidades locales y de fondos específicos por valor de 1000 millones de euros para compensar el déficit en los servicios de transporte públicos y para cubrir el coste de la colaboración de las entidades locales en la gestión del Ingreso Mínimo Vital.