PP, PSOE y Ciudadanos piden estar presentes en la mesa de contratación del contrato de limpieza y recogida de residuos

26, febrero, 2020.- Los tres partidos de la oposición en el Ayuntamiento de Zamora, Partido Popular, PSOE y Ciudadanos, han registrado este mediodía en el Consistorio de la capital una enmienda al pliego de basuras que mañana se llevará a la sesión plenaria. Tal y como ha explicado el viceportavoz del PP, “en esta enmienda que acabamos de registrar pedimos que se modifique la mesa de contratación que va a adjudicar este contrato de más de 70 millones de euros” para que puedan estar representados los grupos de la oposición.

López de la Parte ha indicado que este contrato “va a afectar a este mandato de Francisco Guarido y a los que vengan después. No entendemos cómo puede el alcalde, quien siempre pidió transparencia y participación, no permitir que los concejales de la oposición no estemos representados en la adjudicación de un pliego que va a costar más de 70 millones de euros a los zamoranos. ¿Qué hubiera dicho Guarido si esto le hubiera sucedido a él estando en la oposición? Es el contrato con más cuantía del Ayuntamiento. Es un contrato que va a aumentar en más de 2,5 millones de euros anuales lo que pagamos actualmente. Y ello va a suponer un aumento de la tasa de basuras.

Los tres grupos de la oposición han estado de acuerdo en su petición de que “se cumpla la legalidad. Hay informes técnicos y recomendaciones de la Junta Consultiva en la que se afirma que pueden estar representados concejales de la oposición si ello no supone más de un tercio de la totalidad de la mesa. Pedimos al equipo de gobierno que deje que uno de los concejales de la oposición pueda estar en la mesa de contratación”.

Además, López de la Parte, viceportavoz popular, ha señalado que, “debido a las características de este pliego, se vuelve al sistema previo al Sistema de Contratación, se vuelve al sistema manual de sobres con plicas. Y consideramos que alguien ajeno al equipo de gobierno debe estar presente cuando se abran esos sobres con las ofertas económicas y técnicas y que no ha habido ningún tipo de manipulación”.

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos, Cruz Lucas ha significado que “es un hecho muy importante que la oposición se ponga de acuerdo” sobre este asunto y ha añadido que “estamos en nuestro derecho en un pliego tan importante como el de basuras. El alcalde no debería tener ningún problema para que la oposición podría estar dentro de la mesa de contratación para verificar todo el proceso. Es una garantía para todos los vecinos de Zamora”.