EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

A lo largo de este mes alumnos de los diferentes cursos han ido incorporándose a sus centros formativos para el inicio del curso escolar 2023-2024. Sin duda es un momento crucial para muchos de ellos que, lamentablemente comienzan el curso con el temor de sufrir bullying. Este fenómeno es un problema que no se sufre únicamente en los centros escolares de una manera presencial, sino que, en muchas ocasiones, traspasa las aulas, fruto de un uso inadecuado de las nuevas tecnologías, redes sociales, whatsapp… entrando en juego el ciberbullying o ciberacoso.

Los datos extraídos del último informe de Convivencia escolar presentado en octubre de 2022 recogen 64 casos de acoso escolar y 74 de ciberacoso confirmados en Castilla y León. Es decir, las cifras de ciberacoso a menores están por encima de los casos de bullying identificados en el ámbito escolar.

Por ello, desde nuestro grupo municipal consideramos que es necesario hacer un esfuerzo por parte de la administración más cercana a la ciudadanía como es el ayuntamiento para la prevención de cualquier tipo de acoso, en especial aquel que se realiza fuera del ámbito escolar de manera que no solo reduzcamos las cifras de niños y jóvenes que padezcan ciberacosos, sino que fomentemos el uso seguro y saludable de las redes sociales.

ACUERDO

Instar al equipo de gobierno a la realización de un Plan Municipal contra el bullying y el ciberacoso entre niños y jóvenes, que contemple la realización de talleres en todos los centros educativos para que nuestros jóvenes realicen un uso seguro y saludable de las redes sociales, así como la realización de campañas de información, sensibilización y prevención entre la ciudadanía en general que fomenten el uso responsable de las redes sociales evitando conductas no deseadas.