Izquierda Unida sigue adelante con la subida del impuesto de vehículos pese a la chapuza denunciada por el PP

25,septiembre, 2019.- El viceportavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Zamora, Víctor López de la Parte, ha lamentado hoy, tras la reunión de la Comisión de Hacienda celebrada en el Consistorio de la capital, la decisión del equipo de gobierno de Izquierda Unida de seguir adelante con el aumento del impuesto de vehículos y que será refrendada el próximo lunes en Pleno. Desde el Grupo Popular “consideramos que, una vez más, la forma de trabajar de este equipo de Izquierda Unida es con malas formas y con chapuzas; es su bandera. Venía un expediente de actualización del impuesto con un fallo importante, los anexos estaban mal y supondría incrementar el impuesto en casi un 100 por cien de lo que se paga actualmente. Solicitamos que se dejara sobre la mesa y se esperara hasta el pleno del lunes para que tanto el secretario como la viceinterventora realizaran los informes sobre este punto concreto ya que es preceptivo”.

López de la Parte, que ha acudido a la Comisión de Hacienda junto a David Ángel Hernández, ha explicado que “el concejal se ha sacado de la manga un informe diciendo que el técnico lo había arreglado, pero encontramos la chapuza por bandera en este Ayuntamiento y lo que sucede es que se llama por teléfono con manos libres para que dijera a qué era lo que correspondía. El equipo de gobierno ha decidido, pese a todo, aprobarlo. Nosotros quisimos que se dejara sobre la mesa porque se crea una situación de inseguridad jurídica tanto para el Ayuntamiento como para los zamoranos”.

En este sentido, el viceportavoz popular también ha manifestado que “el equipo de gobierno ha querido seguir adelante aun a sabiendas de que el informe de la Secretaría y de la Intervención puede poner dudas si los cálculos no son los correctos. No es la forma de trabajar. No hemos visto hasta la Comisión los anexos que se proponían y entendemos que que se trata de un menoscabo en la participación a la que tenemos derecho por nuestra condición de concejales”.

Contratos

Por otra parte, y respecto a las prórrogas en dos contratos fundamentales para la ciudad, como el saneamiento y abastecimiento de agua, desde el Partido Popular se ha mantenido que se “se sabe que “se van a caducar en 2019 desde hace mucho tiempo y ahora nos traen una prórroga de nueve meses que ya veremos si es suficiente para un nuevo contrato. Guarido llegó diciendo que iba a licitar todos los contratos caducados. Y resulta que él debe pedir una prórroga para que se puedan seguir prestando durante 9 meses y no sabemos si se tendrá que pedir una nueva prórroga. Tampoco hay contrato de jardines. Es prioritario que salgan los contratos. Y Guarido tiene ya más contratos caducados que los que denunciaba cuando el Partido Popular estaba gobernando en Zamora”.

100 días de Guarido

Por último, y ante preguntas de los medios de comunicación, respecto a los cien primeros días del actual mandato, Víctor López de la Parte ha destacado que el nuevo gobierno de mayoría absoluta de Guarido es “más de lo mismo. La transparencia a la oposición sigue siendo un punto pendiente de Guarido. Se nos deniega constantemente la información. No se nos cuenta cómo están los contratos y tenemos derecho a saberlo tal y como dijo el procurador del Común en un informe emitido en enero de este año ante las denuncias del Partido Popular. La falta del rigor en el trabajo es manifiesta y se ha podido ver en algo tan simple como una modificación en la ordenanza del impuesto de vehículos; se ha puesto en peligro la seguridad jurídica del Ayuntamiento y de los zamoranos”.

Además, desde el Partido Popular se ha insistido en que “vemos cómo se está aumentando la presión fiscal a los zamoranos. Hasta tener perro cuesta dinero en Zamora. El Ayuntamiento pone piedras en el camino para las personas. También a los bancos y nosotros pedimos que se baje la presión fiscal. El Ayuntamiento tiene 18 millones de euros en los bancos y no vemos que la subida de impuestos repercuta en mejores servicios, mejores instalaciones o mejor atención al ciudadano”.