El PP solicitará la instalación de detectores de humo gratuitos en las viviendas de los mayores de la ciudad

• El Grupo Popular presentará esta iniciativa a través de una moción en el próximo Pleno del Consistorio de la capital y que serviría para evitar accidentes en los hogares de las personas mayores
  • Se pedirá, además, que se inicie una campaña de concienciación sobre la adecuación de aparatos eléctricos para evitar incendios en las viviendas
  • Los datos nacionales reflejan, por desgracia, que el aumento de fallecidos por incendios en el hogar aumentó en el primer trimestre del año en un porcentaje cercano al 40%

26, junio, 2018.- Belén Sánchez de Anta, concejala del Partido Popular en el Ayuntamiento de Zamora, ha avanzado en el día de hoy, que presentará una moción en el próximo Pleno Municipal del Consistorio de la capital en la que solicitará la instalación de detectores de humo en los domicilios de las personas mayores.

Desde el Grupo Popular se considera que “las administraciones deben poner todo de su parte para eliminar cualquier riesgo, sobre todo, en aquellos mayores que viven solos y con una edad superior a los 80 años”. Es en esta franja de edad, a partir de los 80 años, en la que se concentra un serio peligro, pero Belén Sánchez de Anta ha insistido en que “la petición de colocación de detectores de humo debería hacerse progresivamente a los vecinos de más de 65 años de Zamora”.

Aunque muchos de los hogares víctimas de incendios tienen instalados sistemas de calefacción más seguros (gas natural, acumulares de luz, por ejemplo), existe un gran número de mayores que se resiste a utilizarlos, prefiriendo el calor más localizado en los lugares de la casa más habituales como el salón o los dormitorios.

Según la asociación profesional de técnicos de bomberos y la Fundación Mapfre, ha indicado Sánchez de Anta, en el año 2016 133 de los 175 fallecidos por incendios en España se produjo en el hogar, siendo más del 60% las víctimas mayores de 65 años.

Se trata, por tanto, ha recalcado la concejala popular, de una propuesta encaminada a evitar situaciones de riesgos en los hogares de los mayores de nuestra ciudad. Además, ha señalado que “el coste del detector, la instalación y el asesoramiento con la ayuda de los bomberos sería de entre 10 y 15 euros por cada uno de los aparatos”.

En el Pleno de ayer en el Ayuntamiento de Zamora volvimos a 'disfrutar' de las peculiares formas de Francisco Guarido.

Él fue el encargado de elaborar el orden del día de la sesión y, en ella, incluyó el debate sobre el contrato de limpieza y recogida de basuras.

Así lo hizo constar la semana pasada y así lo corroboró en la Junta de Portavoces celebrada antes del Pleno. Sin embargo, a la hora de la verdad, Guarido decidió que, como tenía un concejal menos, quitar el asunto del Pleno. Es verdad que es su potestad, pero ya sabía que no contaría con ese concejal desde hace tres semanas.

¿Por qué lo incluyó en el orden del día?
¿Por qué no se lo dijo a los portavoces ayer por la mañana antes del Pleno?

En fin, desde el Partido Popular lo que pedimos a Guarido es que se ponga manos a la obra con el contrato de limpieza y deje de marear la perdiz

Por todas las que cada día peleáis contra esta enfermedad.
Por todas las familias y los cuidadores que apoyáis a las enfermas.
Por la investigación y por la prevención.
Porque vuestra lucha es la lucha de todos.

#EstoVaPorTodas
#SúmateAlRosa
#DíaContraElCáncerDeMama

Desde el Partido Popular entendemos que es necesario garantizar la seguridad de todos los vecinos de Zamora.

Según la última revisión del mapa de inundabilidad de la ciudad, muchos barrios se verían afectados por la crecida de ríos.

Son más de 18.000 personas las que viven en barrios como La Horta, Candelaria, San Isidro, San Frontis, Pinilla, etcétera y que se verían en graves riesgos en caso de crecidas del río. Hemos de saber dar respuesta a las necesidades de la población en cada momento y en cada situación. Por eso, entendemos que hemos de sentarnos todos y evaluar juntos las aportaciones que se hagan entre todas las partes afectadas

ppayuntamientozamora.es/el-pp-solicitara-la-creacion-de-un-plan-municipal-de-emergencias-que-anal...