• Las obras de acera-bici entre Valorio y San Martín generan situaciones de riesgo para peatones y ciclistas y menoscaban las condiciones de accesibilidad y uso no discriminatorio a personas con discapacidad demostrando la falta de rigor, sensibilidad y de respeto a la norma de Antidio Fagúndez
  • La restricción horaria en la entrada accesible a la Ciudad Deportiva ratifica esa falta sensibilidad hacia nuestros vecinos con capacidades limitadas
  • Se desatiende a la normativa sobre accesibilidad desde otras concejalías del equipo de gobierno dirigido por Francisco Guarido

03, junio, 2018.- La LIONDAU (Ley de Igualdad de Oportunidades, No Discriminación y Accesibilidad Universal) propició la aparición de mucha normativa sobre accesibilidad y, entre ella, el RD 505/2007, sobre “condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación de las personas con discapacidad para el acceso y utilización de los espacios públicos urbanizados y edificaciones”. Desde entonces, se han ido estableciendo condiciones y plazos para la adopción de medidas en favor de la accesibilidad y el uso no discriminatorio de edificios y espacios urbanizados públicos.

Según el concejal del Partido Popular, Javier Ratón, cualquier obra o actuación municipal ha de considerar y cumplir toda esa normativa de forma escrupulosa, porque tiene que ver con el derecho de utilización de edificios y espacios públicos de nuestra ciudad, en igualdad de condiciones por todos los ciudadanos, especialmente los que puedan tener capacidades limitadas continuadas o temporales.

Es más, diciembre de 2017 era la fecha límite para los ajustes de accesibilidad en los edificios, y enero de 2019 será una fecha clave para la accesibilidad en los espacios públicos urbanizados existentes. En cualquier caso, bajo ningún concepto se pueden menoscabar las condiciones accesibles existentes. En este contexto, resultan inexplicables algunas obras y actuaciones municipales recientes.

La acera-bici (que no carril-bici) entre Valorio y San Martín genera continuas intersecciones de riesgo para peatones y ciclistas, provoca la aparición de obstáculos en el itinerario peatonal accesible (escalón en pasos de peatones, incluso algún banco del mobiliario urbano). Además se solapan vados vehiculares con vados de uso peatonal, lo que puede provocar situaciones peligrosas para todos los usuarios, especialmente para los discapacitados visuales.

Quede claro que el PP es partidario de la movilidad sostenible, de apostar por la coexistencia y compatibilidad modal, y con ello del uso de la bici como alternativa de transporte sostenible. Ello ha de ser fundamentalmente en detrimento del coche, no del peatón.

Hay que advertir a Francisco Guarido, y en este caso a Antidio Fagúndez como responsable en movilidad, que pintar líneas sobre aceras de esta manera, para tratar de sumar kilómetros de lo que ni siquiera es carril-bici, para justificar actuaciones en materia de movilidad ciclable, no resuelve las necesidades del ciclista, menoscaba la movilidad peatonal, e incluso puede llegar a cercenar derechos de nuestros vecinos con alguna capacidad limitada.

En ese último sentido, y en el contexto normativo existente para la defensa de la accesibilidad universal y no discriminatoria, otras actuaciones de nuestros actuales dirigentes municipales, como la colocación de un cartel en la Ciudad Deportiva que reza: “Acceso a rampa, por la mañana (horario de oficina)”, provoca estupor cuando no indignación. Es inexplicable que los edificios existentes estén obligados por Ley a ser accesibles antes de diciembre de 2017, y que en un edificio municipal se aplique una restricción para su entrada accesible.

cof

Ello denota la falta de rigor del bipartito en la resolución de los asuntos municipales, y en este caso de sensibilidad e incluso desatención a  normativa que protege derechos de colectivos con algún tipo de discapacidad.

Por todo ello, el PP solicitará la elaboración de informes sobre la adecuación de las actuaciones a la citada norma.

Y es que, la accesibilidad universal, es decir, la accesibilidad y el uso no discriminatorio de las personas con discapacidad, en el acceso y utilización de los edificios y de los espacios urbanizados públicos, e incluso del transporte y los sistemas de información públicos, ha de estar entre las prioridades en la agenda de nuestros dirigentes municipales.

cof

1 semana hace

El Partido Popular de Zamora cuenta con los mejores candidatos para nuestra ciudad y para nuestra provincia.

Votar al Partido Popular es un #ValorSeguro

Nuestros candidatos al Congreso (Isabel Blanco, Elvira Velasco y Javier Faúndez) y al Senado (Fernando Martínez Maíllo, José María Barrios y Clara San Damián) son los mejores para defender a todos los zamoranos y lograr que Pablo Casado sea el próximo presidente de nuestro país

2 semanas hace

En el próximo Pleno del Ayuntamiento de Zamora solicitaremos la declaración del Belenismo como Bien Inmaterial Cultural de Interés Municipal.

Una tradición muy querida por todos los zamoranos y que cada vez tiene un mayor reconocimiento y presencia en la ciudad

2 semanas hace

Hoy hemos denunciado ante los medios de comunicación las mentiras de Antidio Fagúndez sobre la ORA.

Estamos hartos de que trate por tontos a los zamoranos.

Anoche decía que siempre había habido zona azul en los dos tramos de la Costanilla y de Ramón Álvarez que comentamos.

Nada más lejos de la realidad como se puede comprobar en las imágenes de Google Maps de los últimos años.

¿Qué interés y qué obsesión tiene Antidio Fagúndez, candidato del PSOE a la Alcaldía, en beneficiar a la empresa y aumentar irregularmente (de 36 que marca el pliego a más de 50 reales) las plazas de la ORA?