El PP solicitará en Pleno la declaración del Belenismo como Bien Inmaterial Cultural de Interés Municipal

• El Grupo Popular en el Consistorio de la capital pedirá en la sesión de este mes de abril que se lleve a cabo este reconocimiento
  • Desde el pasado mes de febrero, asociaciones belenistas de toda España incoaron en la sede del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte el expediente de solicitud para que el Belenismo sea declarado por la UNESCO Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad
  • La rica tradición belenista de Zamora, así como su seguimiento cada año por una mayor cantidad de personas, son buena muestra del excelente estado de salud que goza este movimiento en nuestra ciudad
  • Además de la mera implicación religiosa, se trata de una manifestación cultural de primer orden con la que los zamoranos se sienten plenamente identificados

10, abril, 2019.- El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Zamora ha avanzado en el día de hoy que en el próximo Pleno del Consistorio de la capital solicitará, a través de una moción que presentará al resto de los grupos políticos municipales, la declaración del Belenismo como Bien Inmaterial Cultural de Interés Municipal.

Esta petición, recogida a través de la Agrupación Belenista La Morana de Zamora y la Federación Española de Belenistas, es el reflejo de la petición que ambas ya realizaron el pasado mes de febrero incoando en la sede del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en Madrid el expediente de solicitud para que el Belenismo sea declarado por la UNESCO Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Desde el Grupo Popular en el Consistorio de la capital se ha considerado esta iniciativa como un proyecto que se ha de impulsar. “Zamora, tanto la capital como el conjunto de la provincia, cuenta con un importante movimiento belenista y desde las instituciones públicas se ha de fomentar la conservación, la preservación y el fomento de estas manifestaciones religiosas y culturales que forman parte de la tradición”, se ha explicado desde el PP en el Ayuntamiento de Zamora.

Los populares han señalado que “entendemos que se trata de un camino largo el que queda por delante para lograr este reconocimiento, pero que desde el Ayuntamiento podemos ayudar de esta manera a la aprobación de esta declaración por parte de la UNESCO. Vemos, cada año, que los zamoranos participan y se implican en los belenes que se instalan en las iglesias y en otros puntos significativos de la ciudad, por lo que consideramos que desde el Consistorio también debemos cuidar e impulsar esta tradición”.

Finalmente, desde el Partido Popular en el Ayuntamiento de Zamora se ha insistido en que “se tratará de buscar el consenso con el resto de grupos políticos municipales para que la moción sea aprobada por unanimidad ya que se trata de una manifestación que trasciende del mero hecho religioso y que se incardina en la propia idiosincrasia del pueblo zamorano y en sus tradiciones culturales más enraizadas”.

Último Pleno y últimas comisiones del presente mandato en el Ayuntamiento de Zamora.

Ha sido un inmenso honor y un inmenso orgullo representar a los zamoranos en los últimos cuatro años.

Muchas gracias a todos por vuestro apoyo

Día de La Hiniesta.

Día de la Virgen de la Concha.

Día de la patrona de los zamoranos.

¡¡¡Feliz día a todos!!!

1 semana hace

Buena suerte a nuestros guerreros de Viriato, al Balonmano Zamora, en una nueva fase de ascenso a la Liga Asobal.

Toda la ciudad está pendiente de vosotros y de vuestros esfuerzos para llevar el nombre de Zamora lo más lejos posible