El PP reclama mejoras en el Servicio de Urbanismo para agilizar licencias y fomentar el desarrollo económico de la ciudad

Javier Ratón y Armando González, concejales del Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Zamora han ofrecido esta mañana de viernes rueda de prensa para hablar acerca de la situación del Servicio de Urbanismo en nuestra ciudad y para ofrecer las medidas que, desde el Grupo Popular, se consideran oportunas para llevar a cabo la agilización de este servicio tan importante para el desarrollo económico de Zamora.

Como ejemplo significativo de lo que sucede en el área de Urbanismo de Zamora, Javier Ratón explicó que el pasado martes 30 de enero “se concedió una licencia para desarrollar una obra que se había pedido en enero de 2017; es decir, más de un año”. Algo que no hace sino corroborar “el abandono al que Guarido y su equipo de gobierno tienen sometidos a particulares, emprendedores, autónomos, empresas, promotores, e incluso a los propios técnicos municipales, ante el problema de la tardanza en la concesión de licencias, y el impacto económico negativo que ello produce”.

“Desde este grupo”, prosiguió el concejal popular “se pusieron sobre la mesa diez medidas concretas, para tratar de abordar y revertir una situación, que se está agravando por la inacción política del bipartito al respecto”. Además, ha lamentado tener que “volver a denunciar la situación ante la insistencia y las numerosas quejas que hemos recibido desde entonces de numerosos particulares y emprendedores, de colectivos… Todo ello constata que lejos de la mejora lenta a la que aludió Guarido hace no mucho, en su mandato, desgraciadamente para todos, hemos ido a peor”.

A peor, porque desde el Grupo Popular se lleva alertando desde hace tiempo que “muchos emprendedores y promotores son reacios a invertir y apostar por Zamora, debido a la dificultad que les supone obtener los permisos oportunos. O no invierten o se van”.

Propuestas del PP

En cualquier caso, ante un problema reconocido, que a todos nos interesa resolver, desde el Grupo Popular “lo que queremos es sumar y aportar. Por ello, propusimos medidas específicas durante la tramitación de la nueva ordenanza urbanística, hemos realizado diferentes propuestas a lo largo de esta legislatura, las últimas a finales del año pasado, y ahora queremos centrarnos en 4 actuaciones concretas y 1 de carácter general que deberían abordarse, a nuestro criterio a corto plazo, para tratar de mitigar el problema:

• La implantación y la realización de controles estadísticos periódicos en el Servicio de Urbanismo y, en última instancia, la elaboración de los informes de seguimiento de la actividad urbanística (ISAU) obligatorios legalmente.
  • En un periodo de tiempo razonable, el ayuntamiento se ha de obligar a cumplir unos plazos para la emisión de informes y para la resolución de licencias, concretos y ajustados a ley.
  • Elaboración de una ordenanza reguladora de las licencias para actividades.
  • Introducir en la nueva ordenanza urbanística medidas concretas sobre agilización y modernización en los tramites de las licencias

Además, como carácter general se ha de abordar la situación del Casco Histórico y se  requiere iniciar el nuevo plan especial para este área de la ciduad. En este sentido, Javier Ratón recordó que “Guarido habló al comienzo del mandato de la urgencia, de lo imprescindible que ello era. A fecha de hoy (casi 3 años) no se ha dado un sólo paso al respecto”.

24 horas hace

En 2016, IU y PSOE sólo dejaron un punto de recogida de bicicletas.

En 2017 y 2018, ni siquiera lo pusieron en marcha.

En tres años, Guarido y Fagúndez, Fagúndez y Guarido han desmantelado el servicio de alquiler de bicicletas en Zamora.

Un servicio que permitía fomentar la sostenibilidad en la ciudad y, también, que los turistas que nos visiten conozcan Zamora de una forma diferente.

Hemos pedido que se vuelva a valorar su puesta en marcha

En la tarde de ayer celebramos la Convención del Partido Popular de Zamora.

Este lunes estamos celebrando el Día de la Policía Municipal.

Su trabajo por Zamora y por los zamoranos es digno de elogio por su entrega, su coraje y su capacidad.

Es de justicia reconocer su labor