El PP reclama mejoras en el Servicio de Urbanismo para agilizar licencias y fomentar el desarrollo económico de la ciudad

Javier Ratón y Armando González, concejales del Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Zamora han ofrecido esta mañana de viernes rueda de prensa para hablar acerca de la situación del Servicio de Urbanismo en nuestra ciudad y para ofrecer las medidas que, desde el Grupo Popular, se consideran oportunas para llevar a cabo la agilización de este servicio tan importante para el desarrollo económico de Zamora.

Como ejemplo significativo de lo que sucede en el área de Urbanismo de Zamora, Javier Ratón explicó que el pasado martes 30 de enero “se concedió una licencia para desarrollar una obra que se había pedido en enero de 2017; es decir, más de un año”. Algo que no hace sino corroborar “el abandono al que Guarido y su equipo de gobierno tienen sometidos a particulares, emprendedores, autónomos, empresas, promotores, e incluso a los propios técnicos municipales, ante el problema de la tardanza en la concesión de licencias, y el impacto económico negativo que ello produce”.

“Desde este grupo”, prosiguió el concejal popular “se pusieron sobre la mesa diez medidas concretas, para tratar de abordar y revertir una situación, que se está agravando por la inacción política del bipartito al respecto”. Además, ha lamentado tener que “volver a denunciar la situación ante la insistencia y las numerosas quejas que hemos recibido desde entonces de numerosos particulares y emprendedores, de colectivos… Todo ello constata que lejos de la mejora lenta a la que aludió Guarido hace no mucho, en su mandato, desgraciadamente para todos, hemos ido a peor”.

A peor, porque desde el Grupo Popular se lleva alertando desde hace tiempo que “muchos emprendedores y promotores son reacios a invertir y apostar por Zamora, debido a la dificultad que les supone obtener los permisos oportunos. O no invierten o se van”.

Propuestas del PP

En cualquier caso, ante un problema reconocido, que a todos nos interesa resolver, desde el Grupo Popular “lo que queremos es sumar y aportar. Por ello, propusimos medidas específicas durante la tramitación de la nueva ordenanza urbanística, hemos realizado diferentes propuestas a lo largo de esta legislatura, las últimas a finales del año pasado, y ahora queremos centrarnos en 4 actuaciones concretas y 1 de carácter general que deberían abordarse, a nuestro criterio a corto plazo, para tratar de mitigar el problema:

• La implantación y la realización de controles estadísticos periódicos en el Servicio de Urbanismo y, en última instancia, la elaboración de los informes de seguimiento de la actividad urbanística (ISAU) obligatorios legalmente.
  • En un periodo de tiempo razonable, el ayuntamiento se ha de obligar a cumplir unos plazos para la emisión de informes y para la resolución de licencias, concretos y ajustados a ley.
  • Elaboración de una ordenanza reguladora de las licencias para actividades.
  • Introducir en la nueva ordenanza urbanística medidas concretas sobre agilización y modernización en los tramites de las licencias

Además, como carácter general se ha de abordar la situación del Casco Histórico y se  requiere iniciar el nuevo plan especial para este área de la ciduad. En este sentido, Javier Ratón recordó que “Guarido habló al comienzo del mandato de la urgencia, de lo imprescindible que ello era. A fecha de hoy (casi 3 años) no se ha dado un sólo paso al respecto”.

O Guarido no se lee sus panfletos, o le falla demasiado la memoria o desde que está en el sillón no se acuerda de las personas sin recursos ... Ver másVer menos

Hoy volvemos a solicitar, como hicimos hace un año, la necesidad de que desde el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Zamora se apoye la construcción de viviendas sociales en la parcela de Proinsa en Cardenal Cisneros.

Guarido, además, nos contesta diciendo que la competencia es de la Junta; ya lo sabemos, tal y como así puntualizamos en nuestra nota pública.

Pero en esa respuesta, vuelve Guarido a traicionarse. Incapaz de reconocer que no ha hecho nada en materia de vivienda social, sólo ataca al PP (lo único que sabe hacer).

Cuando estaba en la oposición pedía lo que ahora niega, ¿se puede tener más cara?

La imagen que aparece aquí es de su panfleto.

Parece que desde que es alcalde ya no se acuerda de las personas sin recursos.

Ahora dice que es competencia de la Junta.

Y cuando estaba en la oposición e hizo el programa electoral prometiéndolo, ¿no era de la Junta la competencia?

ppayuntamientozamora.es/el-pp-reitera-al-equipo-de-gobierno-que-apoye-la-construccion-de-vivienda...

Celebramos hoy #SanAntón en Zamora, el protector de los animales.

Gracias a la Cofradía por invitarnos a los actos que, durante todo el día, celebrarán en nuestra ciudad