El PP reclama al equipo de gobierno que “no amortice la Cultura en Zamora”

El PP reclama al equipo de gobierno que “no amortice la Cultura en Zamora”

Este jueves los concejales del PP en el Ayuntamiento de Zamora Julio Eguaras y Sonia Calvo han hecho balance sobre la situación del área de Cultura en el Ayuntamiento de Zamora. Según los ediles populares, “han pasado más de dos años desde que empezó a gobernar el bipartito IU-PSOE, y consideramos que hay perspectiva suficiente para poder hacer un balance de la gestión en el terreno cultural”.

En este sentido, Eguaras ha asegurado que “lo que nos encontramos, son incumplimientos tanto del programa electoral de IU, como del acuerdo de gobierno. El alcalde no invierte y con esa política está amortizando la cultura en mayúsculas en Zamora. Nos gustaría que el equipo de Gobierno fuese más ambicioso, pero también altruista, porque si bien la Cultura puede generar beneficios económicos, turísticos y comerciales, sobre todo cumple una función social incalculable”.

El concejal popular ha recordado que “en el programa electoral de 2015 se hablaba de apostar por la Cultura y no se está haciendo. Se hablaba entonces y así nos lo comunicaron en la primera comisión, de organizar una Programación anual y no a golpe de acontecimiento. Sin embargo, la realidad es que vamos “de oca en oca”, y más bien con retraso. Por ejemplo, el Verano Cultural se presentó a finales de julio, cuando ya se habían celebrado varios eventos, y a estas alturas, no sabemos si habrá Otoño Cultural”. Una buena demostración de ello fue lo que “vivimos el pasado martes en el Pleno otro ejemplo de improvisación cuando se presentan una moción ellos mismos para los premios del carnaval”.

Además, ha habido otras promesas de las que “tampoco sabemos nada; como por ejemplo, de la pretendida Escuela Municipal de Teatro. Al menos en las Comisiones no se informa sobre ello. Se rechaza la posibilidad de crear un espacio museístico para León Felipe, cuando en el concepto actual de museo, tanto el legado como la figura en sí, merecen un espacio permanente”.

Para los concejales populares, “la oferta cultural es muy sectaria y en un alto porcentaje centrada en la memoria histórica, algo que no nos parece mal, pero que entendemos que no puede ser el único eje o criterio de selección. Sin entrar en gustos, los ciudadanos criticaron masivamente la iluminación de las últimas fiestas navideñas o las últimas Fiestas de San Pedro. Y tampoco se les ha dado la oportunidad de aportar ideas, como se prometía en su Programa.

Propuestas del PP

Julio Eguaras ha desarrollado que, desde el Grupo Popular “no queremos ser sólo críticos, y por eso le recordamos al bipartito mociones y aportaciones del PP que o bien se aprobaron y no sabemos nada de ellas, o bien fueron directamente relegadas:

– Unificación de la agenda cultural.

– Carnet o tarjeta de Amigo de la Cultura que ofrezca descuentos, pero que sirva sobre todo de canal de comunicación con los zamoranos con inquietudes culturales.

– Recuperación de las bienales de Pintura y Escultura (que ellos también llevaban en su Programa)

– Apuesta decidida y renovadora por la Feria del Libro.

– Explicaciones de las gestiones para obtener la cesión del Adán de Barrón o la reapertura de la Biblioteca de la antigua Caja España.

Por último, el Grupo Popular ha avanzado que en el próximo Pleno, presentará “una moción instando al Ayuntamiento a reunirse con responsables de la USAL e involucrarse en la celebración del octavo centenario de la Universidad de Salamanca también en nuestro Campus Viriato, prestando todo el apoyo institucional para contar con Conferencias, Conciertos, Encuentros literarios o Exposiciones”.

23 horas hace

En 2016, IU y PSOE sólo dejaron un punto de recogida de bicicletas.

En 2017 y 2018, ni siquiera lo pusieron en marcha.

En tres años, Guarido y Fagúndez, Fagúndez y Guarido han desmantelado el servicio de alquiler de bicicletas en Zamora.

Un servicio que permitía fomentar la sostenibilidad en la ciudad y, también, que los turistas que nos visiten conozcan Zamora de una forma diferente.

Hemos pedido que se vuelva a valorar su puesta en marcha

En la tarde de ayer celebramos la Convención del Partido Popular de Zamora.

Este lunes estamos celebrando el Día de la Policía Municipal.

Su trabajo por Zamora y por los zamoranos es digno de elogio por su entrega, su coraje y su capacidad.

Es de justicia reconocer su labor