El PP reclama al equipo de gobierno la constitución inmediata de los consejos sectoriales del Ayuntamiento de Zamora

  • Cuatro meses después de iniciado el mandato, Izquierda Unida todavía no ha remitido ni a los grupos políticos municipales, ni a los colectivos miembros de estos órganos la petición de los integrantes de los mismos
  • Entre las competencias de los consejos sectoriales, tal y como marca el Reglamento de Participación Ciudadana de Zamora, está la de conocer, con anterioridad a su aprobación por los órganos correspondientes del Ayuntamiento, los Planes y Presupuestos anuales
  • El Grupo Popular solicita al equipo de gobierno que cumpla con los plazos establecidos y que no use el “rodillo” como política habitual en sus decisiones municipales

23, octubre, 2019.- Víctor López de la Parte, viceportavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Zamora, ha solicitado este miércoles al equipo de gobierno del Consistorio de la capital que proceda de manera inmediata a constituir los consejos sectoriales en la ciudad.

“Llevamos ya más de cuatro meses de mandato y ni siquiera se nos ha pedido a los grupos políticos municipales el nombre de las personas que han de estar presentes en estos órganos del Ayuntamiento de Zamora. Además, nos consta que tampoco se ha trasladado esa petición al resto de colectivos que se encuentran dentro de cada uno de los consejos sectoriales”, ha explicado el viceportavoz del Partido Popular en el Consistorio de la capital.

Para Víctor López de la Parte se trata de “una muestra más del talante del actual equipo de gobierno del Ayuntamiento de Zamora. Se les llena la boca hablando de la participación ciudadana, pero a la hora de la verdad lo que prefieren es seguir aplicando su política de rodillo y no tener en cuenta las ideas de otros grupos políticos municipales o de otros colectivos de la ciudad”.

Desde el Grupo Popular se ha señalado que entre las competencias de los consejos sectoriales del Ayuntamiento de Zamora (incluidos dentro del Reglamento de Participación Ciudadana) figuran la de conocer, con anterioridad a su aprobación por los órganos correspondientes del Ayuntamiento, los Planes y Presupuestos anuales.

En este sentido, López de la Parte ha indicado que “las cuentas de 2020 han de estar aprobadas antes del próximo 31 de diciembre y deben ser explicadas en estos consejos sectoriales. Es más, si el equipo de gobierno quiere que el Presupuesto del próximo año entre en vigor el próximo 1 de enero, deberá estar aprobado en los primeros días de diciembre para que se cumpla con todos los plazos de exposición pública. Si lo aprueban a finales del mes de diciembre, hasta finales de enero no entraría en funcionamiento el Presupuesto. Cada vez queda menos tiempo para ese momento y, por ese motivo, reclamamos al equipo de gobierno que se ponga manos a la obra y no deje pasar un asunto que entendemos capital de cara a fomentar la participación en los temas municipales ya no sólo a los grupos políticos, sino también a otros colectivos de la ciudad”.

Por último, los populares también han significado que “estos consejos sectoriales buscan aproximar la gestión municipal a los vecinos y a los colectivos de la ciudad y que su constitución y posterior convocatoria de los mismos se han de realizar a la mayor brevedad posible”.