El PP propone una batería de medidas para impulsar y desarrollar el Casco Histórico de Zamora

  • Los populares consideran que no se debe perder más tiempo para revitalizar este entorno de la capital y que se convierta en un punto de encuentro para negocios y para el turismo
  • El Grupo Popular en el Ayuntamiento de la capital estima que se debe acometer una modificación global del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en el Casco Histórico con medidas encaminadas a flexibilizar y modificar los criterios de edificabilidad
  • El PP ha indicado que ha pasado el tiempo de las palabras y que se debe pasar, de una vez por todas, a los hechos en lo referente al Casco Histórico y que se debe elaborar una estrategia común y de consenso entre todos los actores interesados: vecinos, grupos políticos y agentes económicos y sociales de la capital

13, febrero, 2020.- La portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Zamora, Mayte Martín Pozo, ha anunciado hoy una serie de medidas encaminadas a “desarrollar, mejorar e impulsar el Casco Histórico de Zamora. Desde el PP creemos que ha llegado el momento de pasar de las palabras a los hechos y establecer entre todos, y a través del consenso, una estrategia que permita revitalizar esta zona de la capital”.

Martín Pozo ha explicado que “llevamos mucho tiempo hablando sobre cómo hacer atractivo el Casco Histórico, pero, por unas razones o por otras, no hemos sabido llevarlo a cabo. Entendemos que hay que ponerse manos a la obra y que se escuchen las propuestas de todos aquellos que tengan algo que decir al respecto: los vecinos de este entorno, los grupos políticos y los agentes sociales y económicos de la ciudad. Creemos que a través del diálogo se pueden llegar a acuerdos y se pueden alcanzar lo que todos queremos, que el Casco Histórico de Zamora se convierta en un punto de encuentro para nuevos negocios y un lugar en el que los turistas se encuentren lugares atractivos para sus visitas”.

Así, la portavoz popular ha recordado que el Partido Popular ya planteó en su programa para las Elecciones Municipales de 2019 una serie de medidas tendentes a revitalizar el Casco Histórico: “pensamos que todas ellas se podrían llevar a cabo de manera progresiva y que servirían para dotar de vida a un espacio que a todos los zamoranos nos enorgullece”.

Entre las medidas planteadas por el Partido Popular se encuentran las siguientes:

  1. Modificación global del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en el Casco Histórico con medidas encaminadas a flexibilizar condiciones de protección y modificar los criterios de edificabilidad, así como para la construcción de obra nueva o rehabilitación de edificios.
  2. Elaboración de un censo de solares vacíos en el Casco Histórico para habilitar estacionamientos en superficie.
  3. Habilitación de tarifas reducidas en el aparcamiento de San Martín para residentes en el Casco Histórico.
  4. Ofrecer bonificaciones en el aparcamiento de San Martín para aquellas personas que realicen sus compras en establecimientos del Casco Histórico.
  5. Priorizar la tramitación de licencias en el Casco Histórico y fomento de un plan de dinamización del comercio en la zona.
  6. Proseguir con el soterramiento de contenedores y desarrollar planes específicos de limpieza de las pintadas no artísticas.
  7. Impulso de un plan de iluminación artística de monumentos en el Casco Histórico y poder, así, iniciar una ruta turística nocturna por el Románico de Zamora.
  8. Mejoras en la accesibilidad a las personas con movilidad reducida.
  9. Aumento de la frecuencia y horarios de autobuses en el Casco Histórico.
  10. Iniciar los trámites para permitir la llegada de la fibra óptica al Casco Histórico y un plan progresivo del cableado en este entorno.