El PP plantea una batería de propuestas para mejorar el aspecto del Casco Histórico de Zamora

22, febrero, 2018.- La portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Zamora, Clara San Damián, ha comparecido ante los medios de comunicación para explicar una serie de medidas que planteará al equipo de gobierno de cara a tratar de, entre todos, dinamizar y dotar de mayor vida al Casco Histórico de la ciudad.

Medidas, todas ellas, destinadas a tratar de fortalecer la zona más emblemática de nuestra capital y convertirla en un lugar atrayente tanto para vivir como para que todos aquellos que así lo deseen sean capaces de llevar a cabo iniciativas empresariales y convertir al Casco Histórico de Zamora en un punto de encuentro tanto para zamoranos como, por supuesto, para todos aquellos que nos visitan.

Entre las medidas planteadas se encuentran las siguientes:

1. Ante las quejas por la falta de plazas de aparcamiento se propondrá que las zonas en las que se planteó la ORA de manera ilegal, pasen a ser lugares habilitados para el estacionamiento gratuito para residentes. ¿Por qué antes cuando se cobraba sí se podía aparcar y ahora no?
  2. Elaboración de un censo de solares vacíos en el Casco Histórico (y también La Horta) para que se puedan habilitar estacionamientos en superficie. Se debería firmar convenios con los propietarios de los mismos (muchos de ellos entidades financieras) para alcanzar un acuerdo acerca del mantenimiento y financiación de los mismos para lograr que sea atractivo y sencillo acudir hasta el Casco. La propuesta pretende, además, que sea el Ayuntamiento el encargado de adecentar esas zonas y que el propietario sea quien asuma que el solar se encuentre en un estado de salubridad pertinente. Además, mientras dure el plazo del convenio, el propietario del mismo estaría exento de todas las cargas fiscales relativas a ese solar. En total, más de 6.000 metros cuadrados a disposición de los zamoranos.
  3. Que se regule el aparcamiento de manera gratuita y para residentes en zonas como San Bernabé u otras en las que se ha eliminado con la entrada en vigor de la nueva ORA.
  4. Que se habiliten tarifas reducidas en el aparcamiento subterráneo de San Martín para residentes del Casco Antiguo.
  5. Ofrecer una determinada cantidad de plazas en el aparcamiento de San Martín con una bonificación de una hora gratuita para todas aquellas personas que vayan a comprar a los establecimientos del Casco Antiguo.
  6. En materia de Urbanismo, elaboración de un Plan de Rehabilitación Integral con un nuevo Plan Especial del Casco Histórico.
  7. Priorizar la tramitación de licencias en el Casco Antiguo como zona de especial atención y protección.
  8. En el área de Cultura, ampliar la oferta de actividades hasta el Casco Antiguo, especialmente para los más jóvenes
  9. Plan de Iluminación Artística de monumentos con el que se podría activar una ruta turística nocturna por el Románico de Zamora.
  10. Mejorar el alumbrado público en la zona.
  11. Soterramiento total de contenedores en el Casco Antiguo continuando, de este modo, con el plan iniciado por el Partido Popular en mandatos anteriores en el Ayuntamiento de Zamora.
  12. Inclusión de la limpieza de pintadas no artísticas en el contrato de limpieza que se está negociando en la actualidad, con un plan quincenal de eliminación de las mismas.
  13. Mejorar la accesibilidad a las personas con movilidad reducida en las distintas calles del Casco Antiguo.
  14. Aumentar la frecuencia y horarios de autobuses en la zona para mayor comodidad de los residentes.
  15. Aumentar la seguridad y vigilancia en la zona para evitar el vandalismo sobre mobiliario público y sobre las viviendas de la zona.

23 horas hace

En 2016, IU y PSOE sólo dejaron un punto de recogida de bicicletas.

En 2017 y 2018, ni siquiera lo pusieron en marcha.

En tres años, Guarido y Fagúndez, Fagúndez y Guarido han desmantelado el servicio de alquiler de bicicletas en Zamora.

Un servicio que permitía fomentar la sostenibilidad en la ciudad y, también, que los turistas que nos visiten conozcan Zamora de una forma diferente.

Hemos pedido que se vuelva a valorar su puesta en marcha

En la tarde de ayer celebramos la Convención del Partido Popular de Zamora.

Este lunes estamos celebrando el Día de la Policía Municipal.

Su trabajo por Zamora y por los zamoranos es digno de elogio por su entrega, su coraje y su capacidad.

Es de justicia reconocer su labor