El PP desmonta las mentiras compulsivas de Guarido con la liquidación del Presupuesto de 2020

25, febrero, 2021.- El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Zamora, a través de su portavoz (Mayte Martín Pozo) y su viceportavoz (Víctor López de la Parte), han desmontado este jueves “las mentiras de Guarido en torno a la liquidación del Presupuesto del año 2020. Todo lo que ha dicho es falso y se desmonta todo el milagro económico” que vende el alcalde. “Lo único claro”, han expresado los populares, es que cuando este alcalde salga de la Alcaldía “será una ruina” el estado en el que deje la ciudad: “no lo decimos nosotros, lo dicen los propios servicios de Hacienda y de Intervención municipal”.

En este sentido, los ediles populares han remarcado que “estamos ante un equipo de gobierno que carece de proyecto de ciudad y no han tenido un proyecto para salvar Zamora durante la pandemia que estamos sufriendo. No han sido capaces en más de 6 años que llevan al frente de la Alcaldía de salir de la ciudad para ir en busca de empresas demostrando su ineficacia”.

Los populares han calificado al alcalde de “vago” y que trabaja a “media jornada. No trabaja ni cuatro horas al día. Los números dejan claro que el alcalde es un vago. Desde que Izquierda Unida entró al Ayuntamiento de Zamora, el remanente ha ido creciendo más y más cada año. Y eso no es positivo. Se ha pasado de un 19% en 2015 a un 63,47% en 2020. Esa cantidad de dinero, más de 37 millones de euros, sólo demuestra que Izquierda Unida se ha dejado esa cantidad sin ejecutar respecto al total de lo presupuestado en Zamora”.

Analizando el resto de números de la liquidación del presupuesto, el Partido Popular en el Consistorio de la capital ha reseñado que, “de los 24 millones de euros previstos en inversiones, Guarido sólo ejecutó 3,8 millones de euros en 2020; sólo un 15 por ciento del total. ¿Es eso ser un buen gestor? ¿Es eso un milagro económico? ¿Acaso no hay problemas en la ciudad para resolver? ¿Qué están haciendo como equipo de gobierno? Es un fracaso rotundo y absoluto”.

Los populares han indicado, también, que otra de las grandes “mentiras” de Guarido vienen de la mano del superávit: “en un año como el que hemos pasado con la pandemia y la crisis sanitaria, el Ayuntamiento ha aumentado su superávit, algo que tiene por haber subido los impuestos a los zamoranos”. A este respecto, los concejales del PP han mostrado que el pasado 2020 el Ayuntamiento ingresó “1, 1 millones de euros en concepto de IBI e impuesto de vehículos que son 100.000 euros más que lo que el Ayuntamiento ha entregado en concepto de ayudas por el COVID”.

Desde el Grupo Popular en el Ayuntamiento de Zamora también se ha indicado que, actualmente, el Ayuntamiento tiene en el banco, entre dinero en metálico y valores, una cantidad cercana a los 50 millones de euros: eso son 9 millones de euros más que en 2020: “no lo entendemos. Parece que Guarido ha decidido crear una caja de ahorros en lugar de gestionar un Ayuntamiento. Lo que debe hacerse desde el Ayuntamiento es invertir para Zamora. Sin embargo, él prefiere seguir haciendo felices a los bancos”.

Por último, los populares han hecho referencia los informes de Intervención del Ayuntamiento de Zamora en los que se ponen de manifiesto la incapacidad de gestión de Guarido. En ellos se manifiesta lo siguiente:

1. En 2020 se ha producido un deterioro de los indicadores básicos del presupuesto municipal debido a un proceso continuado de crecimiento del gasto corriente muy superior al crecimiento del ingreso corriente (…), deterioro del resultado presupuestario (…) y de la capacidad de ahorro neto de la Administración.
  2. Incrementos estadísticamente muy significativos en los gastos corrientes que no podrán ser asumidos sin el correlativo incremento de los recursos tributarios o no tributarios que los financian.
  3. Debe controlarse la evolución del gasto corriente municipal, recordando que los gastos municipales deben ser financiados por una ciudadanía en decrecimiento en una ciudad con uno de los menores niveles de medias salariales y de pensiones del Estado.

RP 25 de Febrero 2021