El PP denuncia que Guarido ha cedido al “chantaje” de la empresa encargada de las obras del Banco de España

10, agosto, 2021.- Mañana se cumplirán cinco años desde que Francisco Guarido, acompañado por distintos concejales de Izquierda Unida y Partido Socialista en el Ayuntamiento de Zamora, dieran por iniciadas las obras en el Banco de España. Cinco años en los que únicamente se ha demostrado la “incapacidad” manifiesta del equipo de gobierno del Consistorio de la capital para gestionar Zamora.

Así lo ha denunciado este martes el Grupo Popular en el Ayuntamiento de Zamora quien ha lamentado que “Guarido haya cedido al chantaje de una empresa”. Los populares han explicado que “hace una semana el alcalde mandaba un comunicado diciendo que, por fin, se iban a reanudar las obras del Banco de España. Hay que desmentir las palabras del alcalde. Es mentira que las obras del Banco de España van a comenzar en un plazo breve de tiempo. Él ha cedido al chantaje de una empresa que se ha llevado 31.000 euros de los bolsillos de los zamoranos para que esta empresa adjudicataria no judicialice este tema. Él vendió como si fuera un acuerdo beneficioso para la ciudad, pero la realidad es que ha devuelto una cantidad de dinero a una empresa que ni siquiera llegó a trabajar en el Banco de España.”.

En este sentido, la portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Zamora, Mayte Martín Pozo, ha recordado que “estas obras siguen sin acabarse tras tres adjudicaciones fallidas. Frente a la política de anuncios y de venta de humo del equipo de gobierno, nosotros preferimos centrarnos en los hechos. Y los hechos son que 5 años después, las obras están paradas. Ahora nos anuncia una nueva licitación, que no sabemos cuándo va a ser”.

Martín Pozo ha expresado que esta obra “nos está costando dinero a los zamoranos, tres adjudicaciones. La primera por 660000 euros, la segunda por 880000 euros y la tercera por 1,1 milllones de euros.
A ver por cuánto sale la cuarta. Nosotros queremos preguntar al alcalde, a la vista del anuncio que realizó la semana pasada (que sólo sirvió para anunciar un acuerdo extrajudicial, no para avanzar cuándo se retomaría la obra), por qué motivo siempre se está beneficiando a las empresas en esta obra. Ha habido prórrogas surrealistas, ahora lo último es la devolución de la fianza. Son 31.000 euros que va a recuperar la empresa y que ya han perdido los zamoranos. Una empresa que ni ha pisado la obra.
Todo esto es dinero que nos está costando”.

Además, la portavoz de los populares en el Consistorio de la capital ha avanzado que, ante la esperada respuesta del Guarido a esta situación sobre el alquiler del inmueble, “él lleva ya 6 años en el cargo (4 con el PSOE) y no ha sido capaz de negociar ni siquiera ahora que están los suyos en el Gobierno de España. Nosotros le preguntaremos al alcalde por qué se ha hecho esta devolución de la fianza, cuánto dinero más nos va a costar y cuándo la Policía Municipal va a poder tener unas instalaciones dignas y, por supuesto, a ver qué va a pasar con el Museo Baltasar Lobo. Volvemos a la política de anuncios, a la política de venta de humo y de una gestión nefasta desde el punto de vista de contratación y de obras.
Seguiremos denunciando esta incapacidad para gestionar del alcalde”.

Por su parte, el viceportavoz del PP en el Ayuntamiento de Zamora, Víctor López de la Parte, ha expuesto que “Guarido ha devuelto una cantidad de dinero a una empresa que ni siquiera llegó a trabajar en el Banco de España, puesto que si se judicializaba la situación, no podía volver a iniciarse el proceso de adjudicación. Esta obra se adjudicó en baja temeraria hace 5 años, incurrió en plazos, se le advirtió desde este Grupo Municipal y desde los servicios técnicos del Ayuntamiento, cambió el proyecto del Partido Popular y nosotros preguntaremos es dónde está el beneficio para la ciudad”.

López de la Parte también ha manifestado que “es una muestra de incapacidad de este equipo de gobierno que siempre favorece a empresas externas, de fuera de Zamora, para la contratación de estas obras que nunca llegan a realizarse. Hay un incumplimiento de contrato y el Ayuntamiento debería luchar por los intereses de los zamoranos, cosa que no ha hecho. Y los intereses del Ayuntamiento eran quedarse con la fianza. Es lo mismo que ha pasado con el contrato de Parques y Jardines. Hay una empresa que ya ha sido la adjudicataria provisional y ya está desistiendo de ser la concesionaria. ¿Qué está haciendo el Ayuntamiento en este caso? Quedarse con la fianza y decirle que no la va a devolver.
En el caso concreto del Banco de España está haciendo justamente lo contrario. La solución real hubiera sido que hace cinco años hubiera hecho caso a la oposición y no hubiera ido a subasta como fue en este caso y no hubiera aceptado las bajas temerarias. Se tenía que haber seguido adelante con el proyecto del Partido Popular. Esa era la realidad y esta obra se hubiera terminado en 6 meses y ahora mismo la Policía Municipal ya llevaría aquí varios años”.

Contrato de Parques y Jardines

Por otra parte, Víctor López de la Parte ha incidido en que “estamos viendo que esa situación de que las empresas, una vez adjudicado un contrato, no quieren venir a cumplirlo. Pasará también en el contrato de Limpieza y Recogida de Basuras porque la baja es del 54%. Dicen que un camión de basura va a salir por 30 euros al día, eso no se lo cree nadie. Sobre Parques y Jardines es una empresa que se da a la fuga, pero es que con este alcalde todas las empresas son empresas a la fuga porque saca los pliegos tan bajos, las empresas ganan y luego intentan llegar a acuerdos para hacer modificaciones del contrato. Y como no se realizan, las empresas se marchan. Lo que tiene que hacer el alcalde es adjudicar en base a criterios que no sean sólo el precio”.

Finalmente, los populares han señalado que “cada empresa que gana una adjudicación se marcha. Hay fallos y recordamos que no se nos deja participar en las Mesas de Contratación porque el alcalde nos expulsó. Y volvemos a pedir tener presencia en el órgano de Contratación para ver las incongruencias en las obras que se realizan en la ciudad”.