El PP denuncia que el Equipo de Gobierno está acabando con la capacidad inversora del Ayuntamiento

26, mayo, 2022.  El Partido Popular en el Ayuntamiento de Zamora, ha ofrecido esta mañana una rueda de prensa previa a la comisión de Hacienda, (programada para la tarde de hoy), para hacer públicos  los  demoledores informes redactados por los técnicos municipales sobre la nueva modificación presupuestaria, que el Equipo de Gobierno  pretende llevar al pleno de la próxima semana.

El técnico de hacienda municipal señala, que el presupuesto del año que viene 2023 no podrá ser aprobado ante la escasez  de ingresos corrientes para sufragar los gastos ordinarios sino se introducen cambios en las ordenanzas reguladoras de tributos y precios públicos. Por ello, la portavoz popular, Mayte Martín Pozo, ha comenzado su intervención recordando que “cuando se debatieron los presupuestos,  el partido popular  dijo que los  de los informes que presentaba el alcalde Francisco Guarido quedaban en papel mojado,  ya que una cosa es lo que se presenta y  aprueba, y otra lo que se va ejecutando durante el año; cada pleno trae consigo una modificación presupuestaria que afecta a cuestiones que deberían estar contempladas en el presupuesto inicial”.

“La mala gestión que se está realizando, está acabando con la capacidad inversora del Ayuntamiento de Zamora. Anticipamos  a los zamoranos que si se sigue con está política económica, la única solución dentro de un año, será o dejar que hacer mejoras en la ciudad o subir los impuestos.

Víctor López de la Parte, viceportavoz del grupo municipal popular, ha señalándola  que ” la política económica de Guarido ha sido un fraude para el ayuntamiento que va a desencadenar en una importante deuda para los zamoranos, que van a tener que sufragarla a base de una gran subida de impuestos si se atreve a realizar el año que viene o sino otro equipo de gobierno”. “Es más, añade López de la Parte, se está financiando el gasto ordinario con los ahorros que tiene, es decir, con los remanentes, y eso está prohibido por ley”.

El viceportavoz,  añade que  “la importancia de la subida de los suministros que se incluye en la modificación y que se prevé en 4,5 millones para este año, no es de un millón de euros como dicen en la Junta de Gobierno Local, incluye lo que se debe de luz del año anterior y lo de este y otras subidas como las piscinas de 1.150.000 euros, el agua potable con 300.000 euros o la subida del 2% del sueldo a los funcionarios que supone  otros 500.000 euros más”.

El Partido Popular plantea una pregunta clara y directa,  ¿de dónde va a sacar, el Equipo de Gobierno, los 5 millones de euros que Ayuntamiento  no tiene,  para financiar los gastos corrientes del año 2023? y por último, saber sí haber dilapidado 45 millones de euros de ahorro, en casi  siete años, ha servido a los zamoranos para que tengan una mejora de servicios, de inversión o una mejor de calidad de vida.

 

ORDENANZA VADOS

Por otro lado, David Ángel Hernández ha dado a conocer que también llevarán a la Comisión de Hacienda la modificación de la ordenanza de vados tras haber recibido quejas de los ciudadanos que, tras haberla flexibilizado para eliminar los vados de horario nocturno y pasar a vados permanentes, algunos ciudadanos se han encontrado con que les deniega el cambio por no cumplir los requisitos, y es que los que lleven menos de diez años con vado de horario nocturno no cumplen con los mismos, así como ha lamentado que solamente se pueda poner una placa de vado permanente por finca cuando hay edificios que tienen acceso por dos puertas.