El PP denuncia el mal estado del entorno de la Cruz del Rey Don Sancho en la carretera de La Hiniesta

 

• Los populares se unen a las críticas planteadas hace más de una semana, por la Asociación de amigos del Camino de Santiago por el lamentable estado en el que se encuentra todo el entorno de la Cruz del Rey Don Sancho

• Los concejales del Partido Popular recuerdan que a menos de un mes de la celebración de la romería de La Concha, este lugar de tránsito debería estar en perfectas condiciones

• La Cruz del Rey Don Sancho es el monumento más antiguo de la ciudad y este año 2022 cumplirá su 950 aniversario

• Desde el Grupo Popular se pretende recuperar un entorno que, actualmente, se encuentra bastante degradado, lleno de maleza y basura y que sirva para que los zamoranos conozcan uno de los hitos de la historia de la ciudad

 

15 de mayo, 2022. Los concejales del Partido Popular en el Ayuntamiento de Zamora, han visitado el enclave donde se ubica la Cruz del rey Don Sancho en la carretera de La Hiniesta para conocer de primera mano el estado en el que se encuentra este entorno ante la proximidad de la festividad de La Hiniesta, y el incremento de peregrinos que realizan el Camino de Santiago animados por el buen tiempo.

La portavoz popular Mayte Martín Pozo declara que “hemos comprobado el lamentable estado en el que se encuentra este punto histórico y nos unimos a la criticas presentadas por la Asociación de Amigos del Camino de Santiago, y solicitamos a este Equipo de Gobierno el adecentamiento y recuperación del entorno de la Cruz del rey Don Sancho en la carretera de La Hiniesta.
Martín Pozo ha destacado que, además, “estamos ante un proyecto que debería comenzar a dar sus pasos durante este año”. Esta cruz, ha recordado la portavoz popular, “es el monumento más antiguo que se conserva en la ciudad y este año 2022, se celebra además su 950 aniversario; así que sería una ocasión perfecta para proceder con un cambio de imagen del que los zamoranos se sentirían orgullosos”. “En cualquier otra ciudad un enclave de esta relevancia para nuestra historia estaría conservado y tratado con la importancia que se merece”.

“Tenemos que recordar que este grupo municipal presentó, en febrero de 2021, una moción para rehabilitar y recuperar una zona que ya se encontraba olvidada y en mal estado, un  año en el que no se ha hecho nada para mantener a este enclave en buen estado”.

En la actualidad esta superficie está “llena de basura, escombros y maleza, haciéndola intransitable, lo que provoca que los peregrinos, se vean obligados a tener que avanzar por la carretera, lo que representa un peligro añadido, ya que el día menos pensado, puede producirse un accidente no deseado”.

Además, manifiesta la portavoz popular, que “estando a poco menos de un mes de la festividad de La Hiniesta y en cuya procesión participan miles de zamoranos hace más que necesario que este entorno este en perfectas condiciones; los bancos presentan un estado deplorable, torcidos, oxidados y llenos de hierba alrededor que hacen que su uso sea completamente inviable, tanto para los peregrinos como para los zamoranos”, apuntan los populares.

Por último señalar que, “es la última imagen que los peregrinos que van recorriendo la vía de la Plata se llevan de nuestra ciudad y resulta lamentable, ver las condiciones en las que se encuentra, en un estado de abandono y una dejadez impropia, de un lugar que deberíamos mantener en otro estado de conservación”.