El PP critica la gestión económica de Guarido:”tiene un Ayuntamiento cada vez más rico en una ciudad que se desangra”

25, febrero, 2022.- El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Zamora, a través de su portavoz (Mayte Martín Pozo) y su viceportavoz (Víctor López de la Parte), han realizado , en la mañana de hoy, una valoración de la liquidación de los presupuesto de 2021 presentada por el Ayuntamiento de Zamora, y de la que se van dar cuenta el próximo lunes en el pleno del consistorio. Ambos concejales han criticado la gestión económica de Francisco Guarido: “Señor Guarido esto es un Ayuntamiento que está para prestar servicio a los ciudadanos y parece ser que más que gestionar está constituyendo una caja de ahorros , no es de recibo esta situación con la falta de servicios de calidad y de infraestructuras de las que carecen los zamoranos”.

Los populares han manifestado su deseo de dar a conocer a los zamoranos la situación verdadera del Ayuntamiento, remarcando que cuando se han referido a los presupuestos les da la sensación de encontrarse en el “año de la marmota” porque año tras año, “este alcalde y su equipo de gobierno, nos traen las mismas inversiones, y en cuanto a la liquidación del presupuesto nos encontramos en la misma situación, un año más seguimos un incremento de los remanentes considerables, superior al 76%, nuevamente la inversión del consistorio es mínima o prácticamente inexistente. De los más de 27 millones de euros que tenían para invertir, se han utilizado escasamente cinco millones”.

Martín Pozo, además ha recalcado que “este año se han recaudado más impuestos, el dinero de los zamoranos no se está destinando a la mejoría de servicios públicos, de la infraestructuras y la mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”.”Esto se traduce claramente una falta de servicios para los zamoranos, que tienen que ver como la mayoría de obras planificadas no se han finalizado, poniendo como ejemplo el Banco de España o el parque de bomberos, sin olvidarnos de servicios esenciales del ayuntamiento”.
En relación al dinero, Martín Pozo ha relatado que “el consistorio zamorano tiene más dinero en el banco, siempre hemos dicho que estamos en un Ayuntamiento cada vez más rico, en una ciudad que se desangra, en  una ciudad que agoniza”, este año, estamos otra vez frente a un ayuntamiento todavía más rico en una ciudad más pobre. Conclusión de esta la pésima gestión económica del alcalde Guarido y lo que es más curioso es que se sientes orgullosos de ello, sacan pecho de los remanentes y del dinero que tiene en el banco”.

No ha querido cerrar su intervención sin hacer una llamada de atención al equipo de gobierno señalando que durante el gobierno del partido popular la ejecución presupuestaria estaba cercana al 80% y recibían el calificativo de “vagos” deja ahora en la aire la calificación a la actual gestión.

En el turno de palabra del popular Víctor López de la Parte, se ha mantenido en la misma línea, desmintiendo las informaciones vertidas por el alcalde sobre el “milagro económico que ha realizado en la ciudad de Zamora”, ya que cuando acabe la legislatura se va a encontrar en una inestabilidad económica, que le va a llevar a una subida de impuestos o a pedir deuda a los bancos. Nosotros como ya hemos ido anunciando prevemos una subida de impuestos”.”Presume de haber acabado con la deuda  pero a costa de no hacer inversiones y poniendo de manifiesto su capacidad para gestionar, sólo se ha invertido un 18% en la ciudad”.El remanente ha subido este año hasta los 45,7 millones de euros, un 17,9% más que el año pasado.

El viceportavoz ha analizado más datos: “Nos encontramos que de un presupuesto de casi 60 millones de euros, el 76% del presupuesto se ha quedado sin gastar. Si contamos si casi 20 millones son de personal más los servicios del Ayuntamiento, estamos pagando por un Consistorio que casi se dedica a encender la luz y a que los funcionarios empiecen a trabajar”.

Los populares han indicado, también, que otra de las grandes “mentiras” de Guarido vienen de la mano del superávit: “el Ayuntamiento ha aumentado su superávit, algo que tiene por haber subido los impuestos a los zamoranos”. A este respecto, los concejales del PP han mostrado que el pasado 2021 el Ayuntamiento ingresó “1, 1 millones de euros respecto al año anterior, en concepto de IBI y algo más de 200.000 euros en el impuesto de vehículos, que reflejan claramente, la subida de impuestos de la que no quieren hablar”.

Finalmente, lo único claro”, han expresado los populares, es que cuando este alcalde salga de la Alcaldía “será una ruina” el estado en el que deje la ciudad: “no lo decimos nosotros, lo dicen los propios servicios de Hacienda y de Intervención municipal. Seguimos teniendo un Ayuntamiento rico en una cuidad cada día más pobre”.