El PP considera que el equipo de gobierno ha “abandonado al emprendedor”

El PP considera que el equipo de gobierno ha “abandonado al emprendedor”

19, noviembre, 2018.- Javier Ratón, concejal del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Zamora ha manifestado este lunes que “el equipo de gobierno ha abandonado al emprendedor” y a todo aquel que quiera establecer un negocio en la ciudad.

Desde el Grupo Popular se considera que “la tardanza en la concesión de licencias municipales es un problema conocido y reconocido por todos. Es básico agilizar la concesión de licencias porque están causando un problema muy grave en la actividad económica y en el empleo en nuestra ciudad” ya que afecta a emprendedores, a autónomos, a empresas, a promotores, a profesionales de muchos sectores que “están pasando de la resignación a la desesperación”.

Así, Javier Ratón ha denunciado en el día de hoy que “ya no es sólo que Gaza se marcha de la capital, es que ya sabemos que existen empresarios y promotores que se están pensando o ya se han llevado sus proyectos a otros foráneos. Negar la mayor, no admitir la situación como hace IU y PSOE no ayuda a poner remedio a la situación”.

Las propuestas del PP

Desde el Grupo Popular se ha recordado que desde el inicio de este mandato se han propuesto ideas para mejorar el área de Urbanismo de la capital cayendo todas estas ideas en saco roto por parte del equipo de gobierno.

“Presentamos medidas en 2015 con alegaciones la ordenanza urbanística, en 2016; más ideas, y hace un año”, ha rememorado Javier Ratón, “presentamos un decálogo de propuestas que buscaban mejorar la actividad económica en la ciudad y la agilidad en la concesión de licencias”:

1. Recuperación del Registro específico de Urbanismo, cerrado durante este mandato.
  2. Habilitación de la Gerencia de Urbanismo
  3. Introducción de medidas específicas de agilización de licencias
  4. Elaboración de una ordenanza reguladora de las licencias de actividades
  5. Habilitación de ayudas a emprendedores
  6. Elaboración de los Informes de Seguimiento de la Actividad Urbanístia (ISAU); algo que es obligatorio y que no se ha hecho durante este mandato
  7. Formalización de convenios con los colegios profesionales
  8. Inicio del nuevo Plan Especial del Casco Histórico
  9. Impulso de la rehabilitación edificatoria
  10. Recuperación de bonificaciones en el IBI.

Javier Ratón ha hecho especial hincapié en la necesidad de elaborar los ISAU de los últimos años “para conocer la realidad de lo que está pasando en el Servicio de Urbanismo del Ayuntamiento. Es fundamental”. Además, ha lamentado que, de todas las propuestas presentadas por el Partido Popular en el Ayuntamiento de Zamora no se hayan tenido en cuenta ni una sola y “no se haya abordado el problema de licencias de manera seria”.

Plazos

Para finalizar, Javier Ratón ha mostrado los datos de un estudio del Defensor del Pueblo sobre la tramitación de licencias en distintas localidades españolas. Ha tomado como ejemplo la ciudad de Irún, de un tamaño similar al de Zamora capital, y ha descrito la situación y comparándola con la de Zamora.

En la mencionada ciudad guipuzcoana, por ejemplo, se tarda unos 90 días en la concesión de una licencia de obra mayor, mientras que en lo referente para una licencia de obra menor el plazo es de apenas 30 días. En el caso de Zamora, los plazos en una obra mayor siempre superan los 9 meses y hay casos de más de un año; algo similar a lo que sucede con las licencias ambientales, mucho más de un año y los plazos de planeamiento urbanístico se van más allá del año y medio.

Según ha explicado Javier Ratón, todos estos plazos desbordan lo marcado en la legislación actual, cuyos periodos son de 3 meses, salvo en las licencias ambientales que son de dos a cuatro meses.

Unable to display Facebook posts.
Show error

Error: (#4) Application request limit reached
Type: OAuthException
Code: 4
Please refer to our Error Message Reference.