El PP califica de “hachazo” los Presupuestos de 2020 por el aumento de impuestos y sanciones a los zamoranos

21, noviembre, 2019.- El Partido Popular en el Ayuntamiento de Zamora ha calificado de “hachazo a los zamoranos” los Presupuestos de 2020 presentados por Francisco Guarido y el equipo de gobierno de Izquierda Unida la pasada semana. Así lo ha manifestado la portavoz popular, Mayte Martín Pozo, ante los medios de comunicación y, además, ha añadido que “nos van a hurgar en los bolsillos aumentando la presión fiscal. Además, lo peor es que esa subida de presión fiscal no se ve en mejoras en la ciudad y para los zamoranos”.

Así lo ha desgranado también el viceportavoz popular, Víctor López de la Parte, quien ha lamentado que “se vaya a producir una subida brutal de impuestos a través del IBI, el impuesto de construcciones y obras, los vados. Además, también se producirá un hachazo a las empresas porque van a subir las licencias de apertura, el impuestos de construcciones y obras y las licencias urbanísticas”.

Los populares han explicado que se va a subir casi un millón de euros en IBI puesto que, tal y como  aparece en los informes de los técnicos municipales se ha tomado “la decisión de no disminuir el tipo impositivo de IBI para compensar el aumento de los valores catastrales”. López de la Parte ha asegurado que “el proyecto de presupuesto de 2020 supone la desaparición de la capacidad de financiación municipal, culminando un proceso continuado de disminución”.

Afán recaudatorio

Desde el Grupo Popular en el Ayuntamiento de Zamora también se ha denunciado el  “afán recaudatorio” del equipo de gobierno y se ha manifestado que “los pocos policías que quedan en la ciudad se van a convertir en agentes recaudadores de Guarido”. Así López de la Parte ha precisado que las multas por infracciones de tráfico subirán un 29%, las de la ORA un 22%, las de la grúa un 122% y las multas por otras infracciones un 325%”.

Impuestos y sanciones Presupuesto 2020

Por otra parte, los populares han lamentado que “Guarido se haya convertido en el alcalde de la contradicción. Le molesta que digamos que van a subir las subvenciones nominativas, que él decía que servían para comprar voluntades porque fomentan el clientelismo. Le fastidia que lo digamos porque es el alcalde de la contradicción. No cree en Zamora y está paralizado ante el mayor problema de la ciudad que es la salida de empresas y de la gente. No hace nada por atraer nuevas empresas y deja claro que ha tirado la toalla contra la despoblación.

Así, los populares también han apuntado que “es la primera vez en años que el Impuesto de Actividades Económicas baja en  100.000 euros. Da por hecho que las empresas se marchen de Zamora y no hace nada por atraerlas”.

Finalmente, David Ángel Hernández ha calificado de “tristes y decepcionantes los presupuestos de 2020 porque no son las cuentas que necesita Zamora. Asistimos al cierre de comercios y la marcha de gente joven. Y el alcalde no hace nada para cambiarlo. Lo que pedimos es que luchen y atraigan talento joven y empresas”. El concejal popular también ha indicado que “son unos presupuestos ideológicos porque sube la recaudación y aumenta el gasto y no se favorece la economía. La trampa de Guarido está en que llevan aumentando el gasto y la estructura del Ayuntamiento y necesita dinero para pagar su propio funcionamiento. Y llevan todo este tiempo mermando la capacidad de financiación año tras año.

Por último, los populares han declarado que “los presupuestos de la mentira y Guarido habla de la hucha del Ayuntamiento, pero es el dinero que le debe a los zamoranos para justificar la menor inversión. Pero es más de lo mismo, los zamoranos deben saber que ese dinero se tenía que haber gastado cuando se presupuestó”.