El PP asegura que los Presupuestos de 2021 “son la sentencia de muerte” para Zamora

24, noviembre, 2020.- El Partido Popular en el Ayuntamiento de Zamora ha ofrecido esta tarde valoración acerca de los Presupuestos de 2021 presentados por Izquierda Unida para la ciudad la pasada semana. La portavoz del Grupo Popular en el Consistorio de la capital ha querido dejar “claro que estos no son los presupuestos que Zamora necesita. La ciudad necesita unos presupuestos en los que se alivie la carga fiscal a los vecinos y esto, en estos presupuestos, no sucede. Los zamoranos, lo volvemos a decir, pagaremos más el año próximo. El equipo de gobierno se empeña en decir que no, pero cualquier zamorano lo puede comprobar en su recibo de IBI respecto al año anterior”.

En este sentido ha asegurado que “pagaremos más de IBI, más del impuesto de vehículos, más por estacionar en zona ORA y esto no alivia la presión fiscal. Son unos presupuestos continuistas, son idénticos a los de 2016, 2017, 2018, 2019 y 2020; con la salvedad de que el equipo de gobierno parece no haberse enterado de la pandemia que sufrimos, sino que tampoco parece que ser conocedor de la crisis económica de la ciudad. No son unos presupuestos que atraigan inversión, ni van a favorecer a los autónomos o a las pymes, que son los que dan empleo. Respecto a las inversiones, son unos presupuestos que podríamos calificar de los presupuestos del día de la marmota con inversiones que se repiten año tras año ya que el equipo de gobierno es incapaz de ejecutar en el año que le corresponde.

Los populares han asegurado que “hemos estado presentando propuestas durante todo el año: bajadas de impuestos, bonificaciones, exenciones, ayudas a autónomos, a la hostelería, al taxi, academias de enseñanza y todos los trabajadores que forman el tejido productivo de la ciudad” y apenas se han tenido en cuenta estas ideas.

Martín Pozo ha señalado que “con estos presupuestos, volvemos a lo de siempre: tendremos un Ayuntamiento rico en una ciudad que se muere y a los únicos que va a hacer felices Guarido es a los bancos, pero a los zamoranos nos hará más pobres porque con estos presupuestos no vamos a ninguna parte”.

Sentencia de muerte

Por otro lado, el viceportavoz Víctor López de la Parte ha denunciado que “es la primera vez que un expediente tan importante como este de los presupuestos viene con un reparo que dice que no procede la aprobación del expediente en tanto no se subsanen las deficiencias documentales señaladas por el interventor. El informe de éste es negativo a los presupuestos de 2021. El equipo de gobierno ni siquiera se ha dignado a responder este reparo. No sabemos a qué están esperando y no sabemos el motivo por el que no hay un informe jurídico que nos diga a los concejales que lo que se va a llevar, primero a Comisión y luego a Pleno, sería legal. Es una nueva chapuza del equipo de gobierno que, una vez más, ha llevado por urgencia la relación de puestos de trabajo. Y no una cuestión menor. Se les había olvidado incluir la subida de salario a los funcionarios del 0,9%; es decir, casi 2 millones de euros del presupuesto. Y estos presupuestos no lo contemplaban. Es una chapuza y son unos presupuestos irreales puesto que se cargan toda la capacidad de financiación en la propia máquina de funcionamiento que ha creado Izquierda Unida y que engulle el dinero de los impuestos de los zamoranos sin ofrecer más y mejores servicios para la ciudad”.

Por ello, los populares han querido dejar muy claro que “estos presupuestos son la sentencia de muerte para Zamora. Parecen demostrar que el único que no se ha enterado de que vivimos en una situación excepcional es el alcalde y su equipo de gobierno. No bajan los impuestos. Y no sólo eso. Los subieron el año pasado. Y los zamoranos los tuvieron que pagar mientras estábamos confinados en nuestras casas. Mientras la gente no podía trabajar, el Ayuntamiento de Zamora subió los impuestos a los zamoranos. Que no tengan la caradura de ponerse medallas cuando dicen que bajan los impuestos porque es falso.

Sin inversión

Los populares han mantenido que “estos presupuestos no invierten en ninguna de las áreas. Dicen que van a invertir con remanentes. Y lo hemos explicado muchas veces, los remanentes son sus asignaturas pendientes, las del mal estudiante, las obras que siempre prometen, pero nunca ejecutan. El día que se realicen todas las obras que anuncian no habrá remanentes y, tal y como dice el informe de la Intervención, se habrá anulado la capacidad de inversión del Ayuntamiento de Zamora. Y esto no lo dice el Partido Popular, lo dicen los informes del interventor. Cuando se acaben los remanentes, el Ayuntamiento de Zamora no podrá invertir con fondos propios y sólo le quedarán dos opciones: o subir los impuestos o endeudarse; ésa es la herencia que dejará Guarido en el Ayuntamiento”.

Además, López de la Parte ha recordado que el equipo de gobierno “no apoya ni a hosteleros, ni a comerciantes. El mismo día que se anunció el cierre de la hostelería en la Comunidad, el Ayuntamiento giró el recibo de la tasa de basura comercial: una tasa que, por cierto, es ilegal porque no han podido abrir sus negocios y, por lo tanto, se está gravando un hecho inexistente y animo a los hosteleros que reclamen esa tasa. No puede ser que tengamos un Ayuntamiento con un presupuesto de casi 60 millones de euros y se lo gasta todo en pagar el gasto corriente: salarios y grandes contratos”.

Para el Partido Popular, por otra parte, “es bochornoso que el alcalde compare los gastos de Servicios Sociales y Empleo con los equipos anteriores del Partido Popular. Ni la situación económica actual es la misma que la de la crisis de 2008 y, ni mucho menos, puede Guarido sacar pecho de estas inversiones que, por ejemplo, en lo referente a los Planes de Empleo son pagados íntegramente por la Junta de Castilla y León y en ayuda a domicilio, cuando es algo que viene pagado por el gobierno autonómico (liderado por el Partido Popular) y que paga el 90% del total. Ya sólo faltaba que le tuviéramos que dar las gracias a Guarido por hacer su trabajo y que perdiera las subvenciones a las que tienen derecho las administraciones locales”.

Jóvenes olvidados

Por último, David Ángel Hernández, concejal del PP en el Ayuntamiento de Zamora, ha ofrecido una valoración respecto a lo que estos presupuestos suponen para los más jóvenes de la ciudad: “el presupuesto da la espalda a los jóvenes y no miran al futuro. Son más de lo mismo. Son incapaces de poner encima de la mesa medidas que atraigan a esta ciudad esperanza, ilusión, prosperidad y jóvenes. Inciden en el desánimo general de la ciudad. Parece que en Zamora tenemos que aguantarnos con lo que tenemos y desde el Partido Popular decimos rotundamente que no. Hace falta un cambio de rumbo en la política presupuestaria del Ayuntamiento y que haga de Zamora un lugar atractivo para los jóvenes”.

En este sentido, David Ángel Hernández ha aseverado que “para 2021 no hay un Plan de Juventud y el existente… se incumple. No compartimos el recorte del presupuesto para materias relacionadas con Juventud que, en algunas partidas, llegan al 50 por ciento y que repercuten de manera directa en la oferta de actividades para los jóvenes y en el asociacionismo juvenil que es cada vez menor. La política del Ayuntamiento respecto a los jóvenes la vemos clara en la partida para Fomento del Empleo Joven únicamente 36500 euros. ¿Se puede atraer empleo joven con una partida tan exigua? Los jóvenes le exigen al Ayuntamiento que facilite los trámites y que haya bonificaciones fiscales para conseguir atraer inversiones y empleo a la ciudad para que se puedan quedar en la ciudad”.

Por último, los populares han incidido en que “los jóvenes de Zamora con Guarido cada vez tenemos menos actividades, menos servicios, menos comercios en los que comprar y menos opciones para encontrar un empleo o emprender. Tenemos una ciudad con cada vez menos oportunidades y lo que exigimos a Guarido es que salga del despacho a buscar las inversiones que le estamos pidiendo los jóvenes y se puedan quedar a trabajar en Zamora”.