El dedazo del alcalde con el acuerdo de los cursos de natación

La portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Zamora, Clara San Damián, acompañada de José Luis González Prada, Víctor López de la Parte y Sonia Calvo, ha denunciado esta mañana ante los medios de comunicación el “dedazo” del alcalde de Zamora, Francisco Guarido, respecto al acuerdo firmado hace un par de semanas con la Federación de Natación de Castilla y León para la gestión de los cursos municipales de este deporte en las piscinas de la ciudad.

La portavoz popular ha hecho público que “estamos ante un dedazo del alcalde” y del equipo de gobierno de Izquierda Unida y PSOE, y ha precisado que “el estilo del Grupo Municipal del Partido Popular no es el de enredar”, tal y como le gusta decir a Francisco Guarido, sino “hacer oposición y seguiremos denunciando todos y cada uno de los actos irregulares que se hagan en el Ayuntamiento de Zamora”.

En el caso concreto de los cursos de natación, San Damián ha recordado que “en el año 2000, cuando gobernaba el PP, se adjudicó por concurso a una empresa la gestión de los cursos de natación. Y lo hizo ofertando unos ingresos anuales al Ayuntamiento de 50.000 euros. Desde ese año, la empresa ha ingresado en Zamora 800.000 euros que han revertido en la ciudad” y, además, San Damián ha significado que “la adjudicación se hizo con su garantía económica y la empresa contrató a 11 trabajadores de Zamora”.

Sin embargo, ha continuado Clara San Damián, “el 24 de agosto se nos anuncia de repente que el Ayuntamiento firma un acuerdo con la Federación de Natación de Castilla y León (contra la que lógicamente no tenemos nada en su contra), para la gestión de los cursos de natación. Ante la sorpresa de todos porque no hay una convocatoria pública. Pedimos copia del expediente y sólo se nos da el acuerdo. Examinamos el acuerdo y vemos que ni la empresa ni los trabajadores tienen idea de este acuerdo. No saben que hay una nueva entidad que va a gestionar los cursos”.

La portavoz popular ha denunciado que este contrato “no se ha licitado, no se ha dado publicidad ni concurrencia. Se han puesto en contacto con nosotros clubes de natación que también hubieran estado interesados en dar estos cursos y más en las condiciones que ha marcado el Ayuntamiento porque la Federación no va a pagar nada”. San Damián ha añadido que, por otra parte, el acuerdo no contempla “el obligatorio canon municipal”.

“Esto es un dedazo, ¿se ha comunicado a alguien, empresarios o clubes deportivos?”, ha explicado Clara San Damián quien ha argumentado que el acuerdo “no se ha comunicado ni a la propia empresa ni a los trabajadores”. En este sentido, el Grupo Municipal del Partido Popular ha denunciado que no se sabe cuál será el futuro de los once trabajadores que actualmente prestan este servicio puesto que, tal y como ha precisado Clara San Damián, en el acuerdo aparece que “la Federación será la encargada de contratar al personal. Aquí no cabe la subrogación al ser federación. Y le preguntamos al alcalde, ¿qué pasa con los trabajadores? ¿Se ha acordado que hay 11 personas de Zamora?” con sus respectivas familias que no saben qué pasará con su empleo.

La portavoz popular ha reiterado que “esto es un dedazo del alcalde que lo ha hecho en agosto cuando pensaba que nadie se iba a enterar. Esto es una concesión pero… ¿dónde está el informe del interventor y el secretario? Debe haber una fiscalización, y no hay nada. No sale como debiera ser en cualquier ayuntamiento. Zamora no es el cortijo del alcalde“.

Finalmente, Clara San Damián ha concluido aludiendo a que “en agosto, Guarido se ha olvidado de los 24 trabajadores de parking, grúa y ORA y de otros 11 de los cursos de natación pero le encanta hacerse fotos con todos los trabajadores de todas partes de España menos de Zamora”.