… ¿qué son los consejos sectoriales?

                Regulados por primera vez en el Reglamento de Participación Ciudadana que el Partido Popular aprobó y publicó en el Boletín Oficial de la Provincia nº 155, de 29 de Diciembre de 2012, los CONSEJOS SECTORIALES se regulan en el TITULO 3º del mismo, definiéndose como “…aquellos Órganos informativos cuya actuación se desarrolla en las diferentes áreas en que se divide la competencia municipal”.

Sin perjuicio de que puedan variarse el número y contenido de los mismos, existirán los siguientes Consejos Sectoriales:

  1. Consejo Sectorial de Medio Ambiente y Urbanismo.
  2. Consejo Sectorial de Obras.
  3. Consejo Sectorial de Servicios Sociales y Salud Pública.
  4. Consejo Sectorial de Economía, Fomento de empleo y Asuntos Económicos.
  5. Consejo Sectorial de Comercio y Consumo
  6. Consejo Sectorial de Turismo.
  7. Consejo Sectorial de Cultura

Los Consejos Sectoriales podrán:

  • Informar cuando lo pida el Ayuntamiento sobre problemas específicos del Sector correspondiente
  • Conocer con carácter previo los asuntos o temas que se planteen para proponer las soluciones más adecuadas a los intereses generales.
  • Colaborar en estudios y en la elaboración de programas, proyectos y disposiciones generales del Sector
  • Conocer con anterioridad a su aprobación por los órganos correspondientes, los Planes y Presupuestos
  • Realizar un seguimiento de la gestión municipal en cada una de las áreas municipales.

Se reúnen de forma ordinaria DOS VECES AL AÑO. De forma extraordinaria, cuando lo soliciten 2/3 de sus miembros o el presidente del consejo.

La convocatoria habrá de efectuarse por escrito, con indicación del orden del día detallado y con siete (7) días naturales de antelación. Por razones de urgencia dicha convocatoria podrá ser realizada con una antelación de 72 horas.

Los acuerdos se adoptan por mayoría absoluta. Para que sean válidas sus sesiones y acuerdos precisan de la asistencia al menos el 50% de los miembros, siendo imprescindible la presencia del Presidente y del Secretario (o de quienes les representen).  En caso de empate, decide el voto de calidad del Presidente.

Sus informes solo tienen meros efectos orientativos e informativos.  —   De los informes y recomendaciones de los Consejos, se dará traslado en el plazo de cinco días a través de los Secretarios correspondientes, a la Concejalía de Atención y Participación Ciudadana y Barrios, y ésta a su vez a los miembros de la Comisión correspondiente.

Actualmente NO hay

En la actualidad el equipo de gobierno de IU (2019 – 2023) aún no ha conformado los nuevos Consejos Sectoriales que el Reglamento reconoce