Clara San Damián: ¿Por qué el alcalde se ha vuelto tan permisivo con las empresas que incumplen los plazos en las obras?

Clara San Damián, portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Zamora, ha comparecido esta mañana, acompañada de los concejales populares Aurelio Tomás, José Luis González Prada, Víctor López de la Parte, Javier Ratón y Sonia Calvo, en el entorno del Banco de España para explicar la situación en la que se encuentra esta obra y que, tal y como se vendió desde el equipo de gobierno, ya debería estar finalizada.

La portavoz popular tiró de ironía para recordar que el bipartito, en una visita realizada al inicio de las obras del Banco de España aseguró que después de Reyes el nuevo cuartel de Policía Local estaría disponible y, sin embargo, “no vemos ninguna fiesta de inauguración” y que, visto lo visto “no hay visos de inaugurarse nada” en un corto plazo de tiempo.

Clara San Damián ha manifestado que “nosotros no vamos a llamar a esto un caso de corrupción, ni de amiguismo, ni de connivencia, ni de compadreo” pero que todos sabemos qué es lo que Guarido “hubiera dicho de esta situación”. Por eso, ha preferido “que sean los zamoranos los que califiquen lo que desde el inicio ha sido esta adjudicación” pero ha incidido en que, desde un principio, “ha sido turbia. Lo dijimos desde el inicio. La adjudicación de este contrato ha sido turbia, turbia”. Así, ha explicado que “se adjudicó por ese plazo (cinco meses en lugar de los seis inicialmente previstos) con una baja temeraria que está prohibida por ley. Y que supuso la demora de informes para poder justificarla”.

En este sentido, “por esa baja temeraria se corría un grave riesgo para las arcas municipales. Y hubo obsesión por dar a esta empresa este contrato. Y la baja temeraria la dieron por la reducción del plazo inicialmente previsto”.

Desde el Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Zamora se ha informado de que el plazo de obra finalizó el pasado 11 de enero y, según los propios datos facilitados por el Ayuntamiento, a finales del pasado mes únicamente se había ejecutado un 27 por ciento del total de la obra.

Prórroga sin penalización

En las últimas horas, ha añadido Clara San Damián, “la empresa pide una prórroga de tres meses. Y el Ayuntamiento le concede dos, y lo sorprendente es que sólo le va a penalizar por un mes. Le ha dado un mes más gratis y dos meses más que le va a dar ahora. Uno con penalización y otro que no”.

La portavoz popular ha explicado que “nos dicen que se concede por el problema que hubo de amianto pero todos sabemos que no hubo nada de ello. Incluso la dirección de la obra decía que si hubiera amianto, se podía trabajar fuera en otras unidades de obra, en el exterior. La obra nunca estuvo parada oficialmente y podían haber seguido trabajando”.

Además, “la penalización de prórroga es de 3.180 euros, por ese precio a la empresa le sale muy barato. Y esta empresa es la misma que ya incumplió en la obra de Leopoldo Alas Clarín y Arapiles. Que incurrió también en el mismo incumplimiento. Y aquella fue de 450 euros”. Así, Clara San Damián se ha preguntado, “¿por qué tanta permisividad con esta empresa, por qué están siendo tan flexibles? ¿Por qué el alcalde se ha vuelto tan tolerante con las empresas que incumplen los plazos en las obras?”.

Finalmente, la portavoz popular ha añadido que el equipo de gobierno “se ha presentado como adalid del rigor y de la transparencia. Y no es así” durante este tiempo. “Lo barato le va a salir caro y no estamos de acuerdo con su forma de adjudicación ya que sólo van a precio. Y le pedimos más rigor y nivel de exigencia. Así como en las penalizaciones”, ha concluido Clara San Damián.

Zamora rebosa talento.

Ayer lo pudimos comprobar de la mano de la Diputación de Zamora y con la presentación de Miguel de Lucas , un buen representante del talento de nuestra tierra.

Apostemos por Zamora y por los zamoranos

En Zamora el deporte nos da muchas alegrías.

Estos días los protagonistas son Elena, Gustavo, Alfonso y Miguel Ángel de ASPROSUB Zamora.

Proponemos al equipo de gobierno que se les homenajee como lo que son, unos campeones que merecen el reconocimiento de la ciudad 💪🚴‍♀🚣‍♂🥇

Después de taaaaaaaaaaaaaaaaaaaantos meses con la moción presentada por el Partido Popular y aprobada en enero de 2016, a dos meses de las elecciones Guarido se acuerda del barrio de Vista Alegre.

Eso sí, sólo para hacerse la foto