Clara San Damián: “Lo que baja en Zamora no es el IBI, es la credibilidad del alcalde”

Tras el anuncio de bajada del Impuesto de Bienes Inmuebles presentado ayer por el concejal José Carlos Calzada, la portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Zamora, Clara San Damián, ha sido contundente esta tarde ante los medios de comunicación: “lo que baja en esta Zamora no es el IBI, es la credibilidad del alcalde. No se puede convertir una mentira en verdad por mucho que se repita. Por mucho que digan que hay una bajada de IBI. No es verdad. No es cierta una bajada generalizada de impuestos. Los ciudadanos no perdonan que los políticos mientan. Cuando al zamorano le llega el recibo del IBI a su casa ve que éste crece. Nosotros hemos hecho un muestreo en distintos barrios de la ciudad. Y es verdad que hay gente a la que le ha bajado el IBI un euro o tres euros, pero hemos acreditado subidas de recibos de IBI en barrios como San José Obrero de 23 euros en San José donde sube de 2017 a 2018, en el Casco Antiguo de hasta 10 euros y en zonas de San Isidro hasta cinco euros”.

Según ha significado Clara San Damián, el alcalde “no puede decir que ha hecho una bajada de impuestos porque está mintiendo. Llevamos tres años proponiendo un pacto por la bajada de impuestos generoso desde el Partido Popular y no se nos ha hecho caso. Ahora se puede bajar porque el Ayuntamiento tiene dinero suficiente. Apostamos por una bajada al 0,45 como tipo impositivo y es algo que presentaremos mañana en la Comisión de Hacienda”.

Desde el Grupo Popular se ha asegurado que “en gobiernos de izquierdas los impuestos no se bajan, los impuestos se suben. Lo vemos también a nivel nacional. No nos engañan con su ideología. En la orden de servicio que da el concejal la primera orden que da es la del mantenimiento en 2019 de la presión impositiva de 2018. Por eso, nosotros vamos a volver a proponer esa bajada de impuestos en la Comisión de mañana”. Además, según ha señalado Clara San Damián, le pedimos sobre todo esto a Ciudadanos y a la concejala no adscrita que no caigan en la trampa. Que se sumen a la bajada real y efectiva”.

Por su parte, el viceportavoz del PP en el Ayuntamiento de Zamora, Víctor López de la Parta ha lamentado que el concejal de Hacienda “quiera esconderse detrás de las cifras. Es sorprendente que un concejal diga que bajar el tipo es bajar los impuestos. Aunque el tipo sea más bajo hoy que hace veinte años, los zamoranos pagan una cantidad más grande que entonces”.

Para López de la Parte, “siguen intentando mentir porque les viene muy bien decir que es por culpa del PP. El expediente es una auténtica chapuza. Nosotros nos hemos encontrado en cada informe una cifra. Pero lo significativo es que su intención es que se mantenga la presión fiscal en 2019.

Por ello, el viceportavoz popular ha reiterado en la petición que el Grupo del PP formulará en la Comisión de Hacienda de mañana y que, en concreto, conseguiría que, con un tipo del 0,45 se lograría “un millón de euros menos de lo que se recauda ahora; un millón de euros que estarían en los bolsillos de los zamoranos. Este Ayuntamiento no está ofreciendo servicios nuevos ni la calidad y prestación. Cada año cierran el presupuesto con muchos millones de remanente. Nosotros seguiremos con nuestras propuestas. Nosotros preferimos que el dinero esté en los bolsillos de los zamoranos y no en el Ayuntamiento.

10 horas hace

En el Pleno de ayer en el Ayuntamiento de Zamora volvimos a 'disfrutar' de las peculiares formas de Francisco Guarido.

Él fue el encargado de elaborar el orden del día de la sesión y, en ella, incluyó el debate sobre el contrato de limpieza y recogida de basuras.

Así lo hizo constar la semana pasada y así lo corroboró en la Junta de Portavoces celebrada antes del Pleno. Sin embargo, a la hora de la verdad, Guarido decidió que, como tenía un concejal menos, quitar el asunto del Pleno. Es verdad que es su potestad, pero ya sabía que no contaría con ese concejal desde hace tres semanas.

¿Por qué lo incluyó en el orden del día?
¿Por qué no se lo dijo a los portavoces ayer por la mañana antes del Pleno?

En fin, desde el Partido Popular lo que pedimos a Guarido es que se ponga manos a la obra con el contrato de limpieza y deje de marear la perdiz

Por todas las que cada día peleáis contra esta enfermedad.
Por todas las familias y los cuidadores que apoyáis a las enfermas.
Por la investigación y por la prevención.
Porque vuestra lucha es la lucha de todos.

#EstoVaPorTodas
#SúmateAlRosa
#DíaContraElCáncerDeMama

Desde el Partido Popular entendemos que es necesario garantizar la seguridad de todos los vecinos de Zamora.

Según la última revisión del mapa de inundabilidad de la ciudad, muchos barrios se verían afectados por la crecida de ríos.

Son más de 18.000 personas las que viven en barrios como La Horta, Candelaria, San Isidro, San Frontis, Pinilla, etcétera y que se verían en graves riesgos en caso de crecidas del río. Hemos de saber dar respuesta a las necesidades de la población en cada momento y en cada situación. Por eso, entendemos que hemos de sentarnos todos y evaluar juntos las aportaciones que se hagan entre todas las partes afectadas

ppayuntamientozamora.es/el-pp-solicitara-la-creacion-de-un-plan-municipal-de-emergencias-que-anal...