Clara San Damián: “Guarido no gobierna para todos los zamoranos, no es el alcalde para todos”

Esta mañana el Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Zamora ha realizado balance sobre el primer año de gobierno del bipartito de Izquierda Unida y PSOE en el Consistorio de la capital.

La portavoz popular, Clara San Damián, ha afirmado que “Guarido no gobierna para todos los zamoranos, no es el alcalde pDSC_0548ara todos”. Desde el Grupo Popular se ha considerado que la rueda de prensa ofrecida ayer por el alcalde para mostrar su versión de este su primer año al frente del Ayuntamiento de Zamora fue una muestra de “triunfalismo” en la que careció “de humildad” y mostró su “habilidad para echar la culpa a los demás, especialmente a la oposición”.

Clara San Damián ofreció un resumen pormenorizado y detallado de la gestión y las formas del alcalde de Zamora y su equipo de gobierno durante este año:

  1. Los grandes CONTRATOS siguen igual exactamente como hace un año, ninguno se ha licitado.
  2. El balance realizado por Guarido es arrogante y llegó a atribuirse los 12 millones de superávit que es lo que heredó del equipo de gobierno anterior.
  3. El que mejor resumió la situación fue Antidio Fagúndez, que reconoció que no habían conseguido que el Ayuntamiento funcionara mejor.
  4. Este año ha pasado sin pena ni gloria y ha dejado una visión de Zamora llena de baches, de maleza de suciedad y las empresas de la ciudad trabajan menos que nunca con el Ayuntamiento
  5. Guarido no sale del despacho y no está en la calle. Se dedica a hacer oposición a la oposición y no estar en la calle.
  6. Falta pulso político y no tiene modelo de ciudad y no tiene tampoco ambición por tener una gran ciudad.
  7. Se partió de una herencia de 12 millones de superávit que permite hacer una buena gestión. Eso no es de Guarido que sólo lleva un presupuesto. Tenía un buen punto de partida.
  8. Es verdad que redujo gastos, que se han cargado a otra institución. Laura Rivera cobra de la Diputación pese a llevar varias áreas en el gobierno del Ayuntamiento de Zamora, 45.000 euros.
  9. Presume de abrir las piscinas, pero el único año que se abrieron tarde fue con él en el gobierno, tanto en invierno como en verano. Siempre se habían abierto en tiempo y forma y nunca se habían abierto tan tarde.
  10. Contratos menores. Observamos lo que nunca se había visto. Trabajan más empresas de fuera de Zamora. ¿Por qué las empresas ya no hacen los trabajos que demanda el Ayuntamiento?
  11. El área de Urbanismo, no sólo no ha mejorado y no se dan las licencias en tres meses. Y la única medida ha sido eliminar el registro de urbanismo.
  12. Falta ambición en turismo, un stand, un plano y folletos del románico. Eso en un año clave para Zamora, no hay dinamización. En asunto de turismo, cero
  13. Los planes de empleo municipales, ni un sólo empleo municipal ni ayuda al emprendimiento ni favoreciendo a los autónomos.
  14. Los grandes proyectos que prometió los deriva a financiación externa… Proyectos muy importantes que, si no salen, siempre echará la culpa a alguien.
  15. Becas de comedor: dijo que habían eliminado la obligación de estar al pago de corriente. Lo Se puede intentar mentir pero lo que está escrito y creerá que ha mejorado. Son iguales del año pasado.
  16. ¿Qué bajada de impuestos? Ha eliminado la mitad de la tasa de basuras y trasteros, es lo único que ha hecho. Porque del IBI lo ha neutralizado y para algunos lo ha subido. Desde el Grupo Popular le hubiéramos apoyado un pacto por impuestos. Mientras tanto, lo único que ha hecho ha sido amortizar deuda.
  17. Actos religiosos. Presumía de su conducta laica, pero estamos en un estado aconfesional, nadie le obliga a estar allí. Muestra su incoherencia porque presidió la procesión de La Hiniesta y luego no deja que la patrona esté en el Ayuntamiento durante la celebración del Corpus.
  18. Los ciudadanos nos dicen que Zamora está más sucia que nunca, más maleza que nunca, los trabajos municipales los están haciendo los vecinos, las empresas de Zamora trabajan menos con el Ayuntamiento, enfrentamientos entre asociaciones de vecinos, nunca se había visto cortar la maleza a un vecino, nunca se había tardado un año en arreglar la ciudad, con baldosas indecentes. Y hay bastante abandono de las cosas del día de a día.

 

Sobre la TRANSPARENCIA y la PARTICIPACIÓN que tanto alardeó en el día de ayer:

  1. No puede hablar de eso en este Ayuntamiento. Transparencia, a qué se refiere. Ha hecho chantaje con la apertura de las comisiones informativas a los medios de comunicación ya que el secretario ha informado a favor de ello.
  2. Informes de todos los expedientes. Pidió un informe un concejal y no se puede dar y se pueden dar copia y él dice que no.
  3. Que no hable de transparencia cuando nos quiso meter 30 calles más en la ORA, porque si no es por la denuncia del PP, no se entera nadie.
  4. Presupuesto municipal o subvenciones, nadie ha tenido participación ni los concejales, la participación es mínima
  5. Que no nos ofenda porque no hay ni transparencia ni participación. Está trabajando en la oscuridad porque no nos enteramos de nada.

Las FORMAS del equipo de gobierno

  1. Autoritarismo y sectarismo. Llevamos denunciando que es un sectario, no gobierna para todos los zamoranos. Y sólo con gestos para los que piensan como él. No es un alcalde para todos los zamoranos.
  2. Hace política con los medios municipales, él se lo cree y lo transmite
  3. Un demócrata no es el que dice, aquí el que marca la agenda no son los demás, soy yo y aquí el que manda soy yo como ha hecho el alcalde en su ruedad de prensa de ayer
  4. Arrogancia y soberbia por parte del alcalde, que no es más que un radical disfrazado de moderado.

 

Sobre el PSOE en el Ayuntamiento sólo dos puntos:

  1. En el Ayuntamiento está fagocitado por IU y mimetizado en esa gestión y por una pequeña cuota de poder ha perdido su propia personalidad.
  2. Y sorprende que hable de la falsa ruptura interna en el PP con todo lo que ha pasado en su propio partido, que llegó a romperse en incluso antes de llegar al Pleno de investidura.

 

NUESTRA OPOSICIÓN

  1. Nos correspondía hacer oposición y hemos tratado de hacerlo la mejor posible.
  2. Nos hemos visto muy solos y los no adscritos están gobernando y Ciudadanos le apoyan casi todo.
  3. Tratamos de hacerlo con el mayor rigor posible y también con propuestas.
  4. Guarido dedica mucho tiempo a hacernos oposición, no le gusta la crítica
  5. Seguimos con la misma ilusión y así seguiremos trabajando por todos los zamoranos.