Clara San Damián: “El alcalde mintió cuando garantizó la subrogación de los trabajadores de los cursos de natación de Los Almendros”

• La portavoz popular ha incidido en que, pase lo que pase en el Juzgado, Guarido habrá incumplido su compromiso con los empleados de los servicios municipales
  • El Grupo Popular ya advirtió de esta situación en septiembre y en octubre del año pasado, cuando hizo pública la situación de los afectados
  • El ‘Pacto por el Empleo’ vendido por el alcalde sólo fue un brindis al sol y un paripé para conseguir una foto en los medios de comunicación y se demuestra la falta de credibilidad de Guarido

Guarido Subrogación

03, febrero, 2017.- “El alcalde mintió cuando garantizó la subrogación de los trabajadores de los cursos de natación de Los Almendros”, ha manifestado Clara San Damián, portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Zamora a tenor de las declaraciones y explicaciones dadas a los medios de comunicación por parte del primer edil en los últimos meses acerca de esta cuestión.

San Damián recordó que ya el pasado mes de septiembre el Grupo Popular advirtió de que se había producido un “dedazo” en la concesión a la Federación de Natación de Castilla y León de los cursos de natación en la piscina climatizada de Los Almendros. En ese momento, fue el propio alcalde quien, ante los medios de comunicación, aseguró y garantizó la subrogación de los trabajadores.

El Grupo Popular, entonces, ya manifestó que no se podía llevar a cabo la subrogación porque no existía una sucesión de empresas. Por hacerlo a dedazo, sin sacar este contrato a concurso público y negando la participación de más empresas y obviando la transparencia que tanto pregona son los motivos por los que la situación actual es la que es. Es decir, el único responsable de la situación de indefensión de los trabajadores es el alcalde, al elegir a la Federación a sabiendas de que no iba a poder llevar a cabo la subrogación.

El propio Grupo Popular fue quien reclamó el cumplimiento del ‘Pacto por el Empleo’ firmado por el Ayuntamiento y agentes sociales y económicos de la provincia en noviembre de 2015 y en el que se apelaba, de manera directa, a que todos los contratos públicos garantizaran la subrogación de todos los empleados afectados.

En octubre de 2016, este Grupo Municipal dio visibilidad a la denuncia efectuada por los trabajadores de los cursos de natación de la piscina climatizada de Los Almendros ya que, una vez que la nueva gestora de los mismos se hizo cargo, no había mantenido la subrogación. Una subrogación que conllevaría el reconocimiento de todos los derechos laborales obtenidos por su trabajo; entre otros, por ejemplo, la antigüedad; con todo lo que ello supone.

Por ello, sorprenden las manifestaciones de la Alcaldía de Zamora en los medios de comunicación realizadas en las últimas horas en las que, ahora, dice que la subrogación era inviable. En apenas cinco meses un cambio de postura radical a este respecto por parte del alcalde. Guarido ha pasado de garantizar la subrogación a asegurar que era inviable con lo que se demuestra, según ha explicado Clara San Damián, que “la palabra del alcalde no tiene credibilidad”.

Suceda lo que suceda en el juicio que hoy se celebrará está claro, ha continuado la portavoz popular, que Guarido ha “incumplido su compromiso de garantizar la subrogación de los trabajadores de los cursos de natación”. Además, ha significado que si el ‘Pacto por el Empleo’ fuera un documento tenido en cuenta por el equipo de gobierno la situación de los empleados de tener que litigar por defender sus derechos no sería necesaria ya que ese pacto alude, concretamente, a esa subrogación que no se ha producido.

Por ello, Clara San Damián ha afirmado que se demuestra que aquel pacto fue únicamente “un paripé” y se ha convertido en un auténtico “brindis al sol” con el único objetivo de sacarse una foto en los medios de comunicación. Finalmente, la portavoz popular ha recalcado que este Grupo Municipal seguirá vigilante y defendiendo los derechos de los trabajadores en los próximos contratos municipales que el equipo de gobierno tiene previsto sacar a concurso. San Damián ha concretado que “nos preocupa mucho la situación en la que quedarán los empleados públicos de los contratos que están por licitarse”.

Zamora rebosa talento.

Ayer lo pudimos comprobar de la mano de la Diputación de Zamora y con la presentación de Miguel de Lucas , un buen representante del talento de nuestra tierra.

Apostemos por Zamora y por los zamoranos

En Zamora el deporte nos da muchas alegrías.

Estos días los protagonistas son Elena, Gustavo, Alfonso y Miguel Ángel de ASPROSUB Zamora.

Proponemos al equipo de gobierno que se les homenajee como lo que son, unos campeones que merecen el reconocimiento de la ciudad 💪🚴‍♀🚣‍♂🥇

Después de taaaaaaaaaaaaaaaaaaaantos meses con la moción presentada por el Partido Popular y aprobada en enero de 2016, a dos meses de las elecciones Guarido se acuerda del barrio de Vista Alegre.

Eso sí, sólo para hacerse la foto