Clara San Damián: “Nos han mentido y han manipulado la información de la plantilla de Policía Local”

  • -
Rueda de Prensa Policía Local

Clara San Damián: “Nos han mentido y han manipulado la información de la plantilla de Policía Local”

Category : Noticias

La portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Zamora, Clara San Damián, acompañada de Aurelio Tomás y José Luis González Prada han comparecido esta tarde ante los medios de comunicación para valorar la Comisión Extraordinaria de Seguridad Ciudadana celebrada ayer en el Ayuntamiento de la capital y, de esta manera, poner de manifiesto la gestión de la plantilla de Policía Local en la ciudad.

“Desde que llegamos a la oposición”, ha destacado Clara San Damián, la Policía Local “es un colectivo que nos ha preocupado y hemos dado tiempo al equipo de gobierno para que pusiera soluciones. Pero lo cierto es que tenemos un problema muy grave tal y como nos han manifestado en la junta de personal”. Así, ha manifestado que “el cuerpo de Policía Local tiene dos concejales, Antidio Fagúndez, al que le encanta hacerse fotos como la de los chalecos o haciendo pasos de cebra, pero gestionar la Policía Local es mucho más que eso o poner luces en los pasos de peatones”. Además, ha añadido que “parece que a la concejala de personal la policía no va con ella ni con Izquierda Unida”.

La portavoz popular ha incidido en que “nos vemos obligados a dar la cara por los funcionarios de Policía Local. En estas semanas, desde diciembre venimos pidiendo informaciones respecto al número exacto de policía en noches concretas” y los datos, según ha informado la portavoz popular son los siguientes:

  • En Nochevieja: cuatro policías y un oficial,
  • En Reyes: cinco policías en la calle yun oficial.

Por este motivo, Clara San Damián se ha preguntado si el alcalde es consciente de los riesgos que tiene la Policía Local con esta cantidad de efectivos en la calle. Además, ha precisado que “hemos pedido que nos dieran por comparar, una noche cualquiera y pedimos la noche del 6 a 7 de febrero y sólo había dos policías y un oficial. ¿Es esto suficiente para una ciudad como Zamora?

“Estos datos”, ha continuado la portavoz popular, “los hemos pedido por escrito en varias ocasiones y hemos tenido que pedir una comisión extraordinaria. Y no sabemos cómo ha habido tanto ocultismo con este asunto. Nos han mentido y han manipulado la información. Ayer, el concejal de Seguridad Ciudadana nos dijo que los policías que habían hecho la Nochevieja eran seis más un oficial. Él insistió y hoy en la reunión de personal nos han dicho que los datos no son ciertos”.

“¿Es normal”, se ha preguntado la portavoz popular, que haya “doce policías para cubrir el mercadillo y que no se cubran la salida de niños de los colegios? Los padres de esta ciudad deben saber lo que está pasando”.

Además, Clara San Damián ha denunciado que la “media maratón y la competición ciclista previstas para este fin de semana se va a cubrir la presencia de Policía Local por decretazo del alcalde quien va a obligar a trabajar a 20 policías. ¿Es así como defiende los derechos de los trabajadores?

San Damián ha comenzado su intervención apelando a que este Grupo Municipal siempre “ha reconocido el trabajo que hace la Policía Local en nuestra ciudad. No tenemos nada que decir en su contra. Y les queremos felicitar por su máxima profesionalidad. A nosotros nos preocupa la seguridad de los ciudadanos y de los demás policías”.

Además, ha recordado que hay “dos acontecimientos nuevos que agravan la situación de la Policía, han pasado a tener más de 55 años un importante número de policías para las noches. En estos meses han llegado a esa edad y no a hacer noches. Es un reconocimiento que está pactado y reconocido en convenio”.

Propuesta popular

El viceportavoz popular, José Luis González Prada ha indicado que el equipo de gobierno “tiene un grave problema que debería ser diagnosticado en el futuro ya que si no se ataja va a ser peor” y ha pedido “que se convoquen las plazas de policías municipales que se necesiten porque se han perdido tres plazas el pasado año”.

González Prada ha explicado que “este año se podían convocar nueve plazas” y ha pedido al equipo de gobierno que “haga todo lo posible para que antes de octubre puedan estar terminados los procesos de selección y se pueda ir a la Academia. Con esta propuesta, creemos que es imprescindible que se cumpla con lo acordado. Que haya una plantilla mínima y que se establezca en un oficial y ocho policías en las noches”.

También, ha reclamado al equipo de gobierno que “reciba a los interlocutores de la Policía Local. Desde junio lo están pidiendo y desde entonces no se ha conseguido avanzar. La Policía Municipal tiene una edad muy avanzada. Pero de aquí a pocos años, si no se incorporan policías, no se van a poder atender las necesidades de la ciudad” y se necesita “un trabajo de planificación para que funcione”.

Finalmente, González Prada ha señalado que “vamos a pedir al equipo de gobierno que no vuelva a cometer torpezas, que no oculte la información y que no la falsee. Que no gobierne desde la autoridad como está haciendo. No puede haber un simple decretazo y el ordeno y mando” y ha reiterado el mensaje de Clara San Damián en el que apelaba a que “es inaceptable que se juegue con la seguridad en la puerta de los colegios por atender el mercadillo”.

 


Facebook

Malas hierbas en muchos puntos de La Aldehuela.

El campo de fútbol de tierra totalmente abandonado.

Mal estado de la aceras y del carril bici.

Los parques infantiles llenos de hierbas al lado de los juegos de los niños.

Así mantiene este punto de la ciudad el equipo de gobierno. Hoy hemos reclamado una intervención inmediata para adecentarlo
... See MoreSee Less

View on Facebook

La Opinión de Zamora publica hoy un artículo de nuestra portavoz municipal Clara San Damián respecto a la situación de la ciudad.

Si no lo has leído todavía, aquí te lo traemos:

www.laopiniondezamora.es/opinion/2017/07/20/ciudad-deriva/1020809.html
... See MoreSee Less

View on Facebook